Escape Room: aprendiendo desde la diversión


Fuente: compañera prácticas Zuleima. 

En la situación excepcional en la que estamos, y que perdura ya en el tiempo, los docentes han tenido que seguir innovando y hacer uso de su imaginación; siguen perfeccionándose en la utilización de nuevas tecnologías. En esta entrada de mi blog hablo sobre algunas herramientas que estos días están siendo utilizadas por muchos docentes para continuar con las clases virtuales.

Hay que destacar que las niñas y niños españoles y del todo el mundo se están comportando como verdaderos héroes, ya que el estar encerrados en casa durante mucho tiempo puede perjudical al desarrollo cognitivo de los niños.

Con respecto a mis prácticas, me encantaría comentar una actividad muy chula y entretenida que ha llevado a cabo mi compañera de prácticas Zuleima para los niños. Un "escape room" relacionado con contenidos que están estudiando en estos momentos sobre Ciencias Sociales, relacionados con historia, en concreto con algunos personajes históricos importantes.

La historia, a muchos niños, no gusta, pero con este scape romo buscamos su atracción hacia la misma. Comenzamos.

El problema que se les plantea en este scape es que ha habido un robo en la biblioteca del colegio (Padre Manjón) y no han dejado ni un solo libro. Han aprovechado esta situación por el Coronavirus para perpetrar el robo; la policía ha estado investigando y ha encontrado a ocho posibles sospechosos (todos son personajes históricos).

La primera sección del escape es que los alumnos deben de responder a una serie de preguntas (respetando mayúsculas, tildes), por ejemplo, preguntas como cuándo se descubrió América, cuántos años tiene un siglo, etc.

Una vez respondido el cuestionario los alumnos son aptos para convertirse en investigadores y así poder ayudar a la policía a encontrar al culpable o culpables. Pasamos a la segunda sección donde aparecen los posibles sospechosos, tienen que profundizar y buscar más información acerca de ellos. Lo más importante y lo que pretendemos con esto es que los niños busquen algunas relaciones entre los personajes, si son familia, por ejemplo, que Isabel y Fernando eran padres de Juana la Loca. Muchos niños echarán la culpa a Juana la Loca por supuestamente tener esa fama de estar loca, trabajando aquí valores, puesto que muchos de estos niños pondrán la "etiqueta" de culpable a una persona que por ser distinta a ellos o tener algún problema pues segurísimo que ha sido ella, y que muchas veces las apariencias engañan, que entren en esa reflexión y concienciación.

La tercera sección aparecen las declaraciones de los sospechosos. La idea es que los niños vean un vídeo que aporta pruebas, que junto con las declaraciones y el vídeo han de averiguar una clave de cinco letras para poder continuar con el caso; planteándose ya así una coartada de quién o quiénes han podido ser.

Los alumnos poco a poco iran detectando las mentiras que comenten, por ejemplo en la declaración del Homo Antecessor: "estaba en casa leyendo un libro". Llegando a la conclusión de que en aquella época aún ni había ni existían los libros, por tanto despacio iremos despejando incógnitas y encontrar al sospechoso o sospechosos de este robo tan criminal.

Si tenéis tiempo y queréis pasar un rato agradable como los niños, sed valientes y... ¿quién o quiénes serán los ladrones de libros de la biblioteca del cole?...

En el siguiente enlace.



Fuente: compañera de prácticas Zuleima. 

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