Evolución de la Atención a la Diversidad

Atención a la Diversidad

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En Grecia y en Roma las personas consideradas "desviadas" eran objeto de diversión para los gobernantes, solían ser abandonados e incluso se aceptaba el infanticidio. Por ejemplo, las Leyes de Licurgo, en Esparta, permitían el despeñamiento de los "débiles" y "deformados" desde el Monte Taigeto.



Con el Renacimiento, empieza a cambiar la concepción que se tiene de estas personas. Los principios humanistas indican que todos los súbditos de un Estado deben ser tenidos en cuenta, ya sean éstos pobres o diferentes.

En el siglo XVI empiezan a aparecer las primeras experiencias en el campo de la Educación Especial, como sujetos a niños "deficientes, sordos y ciegos".

Siglo XVII, denominado como el siglo del "abandono absoluto" de los niños con "deficiencias". La Iglesia consideraba que estos niños eran consecuencia de algún pecado cometido por los padres; las familias tendían a ocultarlos, a abandonarlos para que murieran; o los ingresaban en manicomios, donde se les trataba inhumanamente.

Durante el siglo XVIII, "la época del gran encierro", donde los centros de aislamiento, que eran de la Iglesia, pasaron a ser del Estado. En esta época todas las personas que no participaban de la "Razón", eran encerradas; se encarceló a locos, pobres, enfermos, idiotas, vagos, etc.

En este siglo se destacan los cambios de la educación, tanto impartida a las personas "normales" como "con retraso". En esta época se produjeron los primeros avances en la educación de las personas con déficit auditivo y visual. En cuanto a los sordos, se creó la escuela para sordomudos del abate L´Epée; a las personas con déficits visuales, su educación se realizaba en un instituto para niños creado por Valentin Haüy en París. Por último, los niños empezaban a leer letras en relieve, sistema que fue perfeccionado por un discípulo suyo, Braille.

Caminando hacia la Educación Inclusiva

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En la segunda mitad del siglo XX, en muchos países se rompe con las instituciones segregadoras. Esta necesidad de educar a todos los niños en centros ordinarios surge en Europa a finales de los sesenta. A este cambio contribuyeron una serie de causas:

  1. Época de prosperidad económica, permitiendo una importante serie de reformas educativas y la puesta en marcha de planes de investigación.
  2. El reconocimiento general de los derechos humanos (Declaración Universal de 1.948; Declaración de los derechos del niño en 1.959; Declaración de los Derechos del Deficiente mental, adoptados por la ONU en 1.971; entre muchas más declaraciones.).
  3. La proliferación de asociaciones en defensa de los sujetos minusválidos (Organización de las Naciones Unidas) (ONU).
  4. Por último, la UNESCO señala la necesidad de relación de los distintos programas entre los países y la consolidación de asociaciones relacionadas con la educación de estos niños
Por otro lado, la mayoría de los países, excepto Italia, ha sido necesaria superar una serie de etapas para alcanzar la integración escolar: reconocimiento del derecho a la educación de todos, creación de instituciones diferenciadas, integración parcial (aulas especiales) y, por último, integración plena (el sujeto con necesidades educativas especiales participa de los circuitos normales de bienestar social, con las únicas limitaciones que le impone su peculiaridad.


Bibliografía:

León Guerro, Mª. J. et all (2018). Atención a la Diversidad en Educación Primaria. Granada: Editorial Técnica AVICAM.



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