¡Viajemos por el mundo!

El Juego en Educación Primaria.

Según Chamarro, (2010): "el juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad". (p. 19).

Algunos pensadores clásicos como Platón y Aristóteles ya daban una gran importancia al aprender jugando, y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a "formar sus mentes" para actividades futuras como adultos.

En la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las primeras teorías psicológicas sobre el juego:
  • Spencer (1855): consideraba el juego como el resultado de un exceso de energía acumulada.
  • Groos (1898, 1901): define el juego como un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que éstos estén completamente desarrollados. 
En tiempos más recientes, diversos autores nos dicen:
  • Piaget (1932, 1946, 1962, 1966): importancia del juego en los procesos de desarrollo cognitivo del niño.
  • Bruner y Garvey (1977): mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven.
  • Vygotsky (1991): lo que caracteriza fundamentalmente al juego es que en él se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado por las ideas. La actividad lúdica constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea continuamente zonas de desarrollo próximo. 
A través del juego el niño irá descubriendo  y conociendo el placer de hacer cosas y estar con otros. Está vinculado a la creatividad,  el desarrollo del lenguaje o de papeles sociales; ayuda al niño a desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas  y emocionales, además estimula su interés y espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea.

¿Qué aspectos mejora el juego?.

Según Chamarro, (2010), (p. 24). El juego ayuda al:
  1. Desarrollo psicomotor: equilibrio, fuerza, manipulación de objetos,  coordinación motora, etc.
  2. Desarrollo cognitivo: estimula la atención, memoria, imaginación, creatividad; un pensamiento más científico y matemático; desarrollo de la comunicación y el lenguaje, etc.
  3. Desarrollo emocional: desarrollo de subjetividad del niño, facilita la resolución de conflictos, control de la ansiedad, etc.
  4. Desarrollo social: comunicación y cooperación con los demás, estimulación de la moralidad, disminución de las conductas agresivas y pasivas, etc.
El papel del docente en el juego, el maestro como elemento dinamizador del juego debe ser:
  • Ser el mediador del juego.
  • Ser paciente y tolerante. 
  • Simpatizar con el juego e interesarse en él tanto como sus alumnos.
  • Ayudar en sus dificultades. 
  • Participar activamente en los juegos.
  • Estudiar bien el juego que se va a realizar. Etc.
Por tanto puedo llegar a la conclusión de que el juego es una actividad mental y física que favorece el desarrollo de los niños de una manera integral y con armonía. Jugar ofrecerá a los niños miles de posibilidades para lograr su desarrollo como investigadores, creadores, el divertirse, descubrir, fantasear o ilusionarse.

Las actividades planteadas siguen una temática sobre viajar. Todas serán evaluadas mediante una rúbrica, la observación por parte del docente y un portafolio (será una especie de pasaporte que deberán ir almacenando las banderas de cada país visitado, destacando que al inicio, cada uno de ellos dispondrá ya de tres banderas diferentes). Las actividades se organizarán durante dos semana (una por día).


Pasaporte. Fuente: elaboración propia. 

Todas las actividades están planteadas para trabajar en el tercer ciclo, concretamente en quinto curso de Educación Primaria.

¡Comencemos nuestro viaje!.

Actividad 1. Primer destino: Unión Europea. 


Fuente: Google.

Para llevar a cabo esta actividad dividiremos la clase se dividirá por parejas, uno será el Presidente/a de la nación correspondiente y la otra persona el Secretario/a de Estado. (Habiendo un total de 12 y 12).

Formaremos un gran círculo con las mesas, formando así nuestro Parlamemto Europeo.

La función del Secretario/a de Estado será la de ayudar al Presidente/a de la nación miembro a organizar sus Presupuestos Generales del Estado y llegar a un consenso con los demás países y ayudarse proponiendo mejoras.

Esto hará que entre ellos debaten, en qué le conviene a cada país invertir más,  si en Sanidad, Educación, etc. Para ello el docente aportará un folio donde aparecerá, por cada país, cifras de personas sin trabajo, colegios con falta de material, por tanto llegando a conclusiones como "hay que invertir dinero en Trabajo para ayudar a esas personas" o "invertir en Educación, 1.000.000 € para que compren libros", por ejemplo.

El docente aportará también la lista con una cantidad de dinero determinado y los diferentes ámbitos (podrán utilizar la calculadora para realizar los cálculos pertinentes), que mediante el diálogo, el consenso y la reflexión deberán ir acomodando las cantidades como mayor les convenga según los datos de sus correspondientes países.


Fichas a realizar. Fuente: elaboración propia. 

Materiales:

  • Lápiz. 
  • Goma.
  • Folio con los datos aportado por el docente.
  • Folio para la elaboración de Presupuestos. 
  • Calculadora. 
Agrupamientos y temporalización:
  • Por parejas (uno será el Presidente/a y la otra persona será Secretario/a de Estado).
  • Sesión de 50 minutos.
Objetivos:
  • Debatir, respetar democráticamente todos los puntos de vista de los demás compañeros y argumentando de una manera razonada. 
  • Expresar sus ideas de forma lógica.
  • Conocer las instituciones que nos gobiernan.
Aspectos Curriculares:

Transversalidad con diferentes asignaturas. Con esta actividad trabajaremos:

Ciencias Sociales. Bloque 3 "vivir en sociedad", concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 4.2.- Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas, y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
  • STD 6.1.- Participa en las actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y desde el respeto. 
  • STD 33.1.- Unión Europea, objetivos políticos y económicos e instituciones. 
  • STD 40.1.- Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.
Lengua Castellana y Literatura. Bloque 1 "comunicación oral: hablar y escuchar", concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 1.1.- Emplea la lengua oral con distintas finalidades.
  • STD 1.2.- Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. 
  • STD 1.3.- Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros.
  • STD 1.4.- Aplica normas socio-comunicativas: escucha activa, espera turnos, participación respetuosa. 
  • STD 3.2.- Expresa sus propias ideas.
Por último, Matemáticas. Bloque 2 "números ", concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 9.2.- Se inicia en la utilización de la calculadora para la realización de cálculos. 
  • STD 19.1.- Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división. 
Competencias a trabajar:
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia aprender a aprender.
  • Competencia social y cívica. 
  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia matemática.
Reflexión:

Las instituciones europeas, tema de Ciencias Sociales que no se tocan con profundidad y muchos niños, cuando se acercan unas elecciones europeas,  no tienen ni idea de qué son y para qué se vota.

Con esta actividad,  y mediante el juego, los niños conocerán y vivirán en sus propias carnes actuaciones que se llevan a cabo en estas instituciones europeas,  como es el Parlamento.

Los niños tomarán unos roles, Presidentes y Secretarios de Estado, trabajando así,  tanto las Ciencias Sociales, como otras asignaturas,  Lengua Castellana (expresión oral) y matemáticas (números).

Por último destacar que, este juego, puede resultar muy llamativo y entusismante para los niños, trabajando la competitividad dentro de unos límites saludables; razonando en todo momento, dando argumentos,  desarrollando así un pensamiento crítico.

Actividad 2. Segundo destino: China.


Fuente: Google.

¡Llegamos a China!... un país maravilloso y lleno de cultura, pero... ¿qué ocurre?.

Las autoridades sanitarias Chinas necesitan de vuestra ayuda, y quiere que seáis investigadores, ha aparecido un virus, el Profevirus, necesitan que investiguéis y sacar, lo antes posible una vacuna. ¡Venga, vamos a ayudar!.

Primero realizaremos un pequeño test, con Kahoot para formarnos como investigadores sobre higiene en caso de enfermedades por virus.


Posibles  preguntas. Fuente: elaboración propia. 

Muchos de los síntomas de la nueva enfermedad se curan con nutrientes (proteínas, minerales, vitaminas, etc.).

A cada uno se le aportará un folio con unos datos importantes acerca de la enfermedad (aparecerá, por ejemplo, a los pulmones afecta y con vitamina C se puede erradicar).

Con ayuda de las tabletas (el centro posee un gran número) o libro de texto, deberán buscar alimentos y que aporten esos nutrientes e investigar los aparatos, para así poder encontrar la vacuna lo antes posible. Esto se hará por grupos de trabajo, y cada grupo trabajará unos nutrientes y un aparato (funcionamiento y órganos principales).

Esta lista con los alimentos será aportada al Gobierno Chino, que en unas horas se espera que haya unas vacunas, pero... ¿qué ocurre con ellas?... deberán corroborar la vacuna eficaz que, con todos los nutrientes necesarios elimine todos los síntomas de la nueva enfermedad, el Profevirus. (La ficha será aportada por el docente, donde aparecerá unas posibles vacunas con nutrientes de alimentos correspondientes para su creación y que para crearlas necesitamos esos alimentos que aporten los nutrientes correspondientes, eliminando así los síntomas y por tanto la enfermedad quedaría erradicada por completo).


Fichas a realizar. Fuente: elaboración propia. 

Materiales:
  • Lápiz. 
  • Goma.
  • Folio con los síntomas.
  • Folio con posibles vacunas.
  • Folio para hacer la lista de alimentos según nutrientes.
  • Tabletas o libro de texto.
  • Kahoot.
Agrupamientos y temporalización:
  • Pequeños grupos: seis grupos de cuatro personas cada uno.
  • Sesión de 40 minutos.
Objetivos:
  • Conocer los nutrientes de los alimentos.
  • Conocer hábitos de vida saludable.
  • Utilizar correctamente las tecnologías en la búsqueda de información.
  • Conocer los diferentes aparatos que componen al ser humano.
  • Tomar decisiones con criterio.
Aspectos Curriculares:

Con esta actividad trabajaremos Ciencias de la Naturaleza. Bloque 2 "el ser humano y la salud". Concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 7.2.- Identifica las principales características de los aparatos y explica las diferentes funciones.
  • STD 8.1.- Reconoce estilos de vida saludable, efectos sobre el cuidado y mantenimiento de órganos y aparatos. 
  • STD 8.3.- Identifica  y adopta hábitos de higiene. 
Competencias a trabajar:
  • Competencia Digital.
  • Competencia aprender a aprender. 
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Reflexión:

Ya que está muy de actualidad este tipo de temas, acerca de virus, pues con esto se pretende de hacer de estas situaciones problemáticas, aprendizajes significativos; que por sí mismos sean capaces de descubrir buenos hábitos saludables en su alimentación e higiene.

Los temas de salud a los niños les suele llamar la atención, por lo que gracias a este juego, se pretende también que los niños sean críticos a la hora de tomar decisiones, salir de lo tradicional y la clase magistral y los niños sean partícipes activos en su proceso de aprendizaje, teniendo así un desarrollo cognitivo adecuado.

Actividad 3. Tercer destino: Kenia.


Fuente: Google.

¡Puff!, ¡¡qué viaje más largo, por fin llegamos a Nairobi, capital de Kenia... que calor hace aquí... y nos quejamos del calor de Granada en verano...!!.

El hotel donde nos alojamos nos regala un safari en la Reserva Natural de Masái Mara..., pero..., ¿dónde se encuentra?, ¿qué es una Reserva Natural?.

Utilizaremos las tabletas para la búsqueda a las dos preguntas planteadas anteriormente y ya de paso, buscaremos también qué animales viven en Masái Mara, porque a continuación se quiere elaborar un informe para que durante el safari estemos cómodos y podamos disfrutar de su entorno. Convirtiéndonos en ¡grandes investigaciones científicos!.

Después de haber encontrado los animales e información de la Reserva pasaremos a buscar dos cosas fundamentales (las fotos de los animales se imprimirán en el colegio):
  1. De qué se alimentan (la cadena alimentaria).
  2. Su ecosistema, en qué hábitat viven (por ejemplo, leones en la sabana).
Una vez elaborado todos los informes los juntaremos (todos los informes serán elaborados con una plantilla dada por el docente previamente) creando nuestra gran enciclopedia sobre la Reserva Natural de Masái Mara.

¡Oooh!, al hotel le ha gustado tanto que les gustaría tener esa enciclopedia en su recepción así todos los turistas sabrán lo que van a ver y cómo es ese maravilloso espacio natural que debemos de proteger.

Materiales:
  • Ficha para elaborar el informe (docente).
  • Lápiz. 
  • Goma.
  • Tabletas.
Agrupamientos y temporalización:
  • Grupos pequeños de cuatro a cinco personas.
  • Sesión de 45 minutos.
Objetivos:
  • Conocer el hábitat y ecosistemas en diferentes partes del mundo.
  • Saber cuáles son las diferentes cadenas alimentarias. 
  • Utilizar correctamente las tecnologías en la búsqueda de información. 
Aspectos Curriculares:

Con dicha actividad trabajaremos las Ciencias de la Naturaleza. Bloque 3 "los seres vivos". Concretamente los estándares de aprendizaje siguientes:
  • STD 11.1.- Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • STD 11.4.- Reconoce y explica algunos ecosistemas. 
  • STD 11.5.- Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
Competencias a trabajar:
  • Competencia digital.
  • Competencia aprender a aprender.
  • Competencia en comunicación lingüística. 
Reflexión:

Trabajar los seres vivos desde la concienciación,  el respeto y la responsabilidad.

Desde un pensamiento crítico y desde la investigación los niños tomarán el papel de turistas por países extranjeros y ejerciendo, en todo momento, papeles importantes para resolver las situaciones problemáticas que se les plantean.

El trabajo cooperativo,  prácticamente en todas las actividades trabajamos de esta forma tan educativa en valores morales de cooperación,  solidaridad y generosidad. 

Motivantes e interesantes, con esta temática y el juego los niños sin darse cuenta están adquiriendo conocimientos desde una perspectiva lúdica, muy interesante y eficaz en su proceso de aprendizaje.

Actividad 4. Cuarta parada: India.


Fuente: Google.

¡Llegamos a India!, el segundo país más poblado del mundo, después de donde estuvimos, nuestra segunda parada, que fue China... ¡¡cuánto tráfico,  cuánto bullicio de personas... se respira fatal y es muy agobiante...!!.

Las autoridades sanitarias de India necesitan el apoyo de turistas extranjeros, y ¡nos han elegido!, quieren que seamos investigadores científicos.

Lo que nos piden es que tenemos que convencer a la población de que utilice más el transporte público o el ir andando, y utilizar menos el coche,  puesto que las consecuencias de la contaminación atmosférica son muy perjudiciales para la salud de las personas y animales.

Debemos de investigar, con las tabletas u ordenador, que energías puede utilizar el país reemplazando las no renovables en la actualidad, y así poder reducir la contaminación, ya que es el ¡¡segundo país más contaminante del mundo!!. (Energías renovables o no renovables, cuáles pueden utilizar mejor).

A continuación se procederá a explicar, mediante una exposición todo lo investigado, como expertos científicos que somos y ayudando al país a mejorar su calidad de vida. Se llevará a cabo, ese debate (mesas dispuestas en círculo) en el programa Info India Channel, donde el docente será el presentador/a y el que guíe el debate, debatiendo qué energías pueden utilizar para no contaminar y cuáles son más perjudiciales, dando también su opinión acerca de ellas, ¡hay que convencer a la población de que se necesita ese gran cambio!.

Logotipo del programa. Fuente: elaboración propia. 

Materiales:
  • Lápiz. 
  • Goma.
  • Tabletas u ordenador (exposición).
  • Folio para apuntar las energías. 
  • Decorado del programa (realizado por el docente).
Agrupamientos y temporalización:
  • Grupos de seis a ocho personas.
  • Sesión 50 minutos.
Objetivos:
  • Ver lo perjudicial que es la contaminación atmosférica para la salud humana y de los animales.
  • Conocer y saber los diferentes tipos de energía. 
  • Comunicar y expresarse de forma adecuada.
  • Utilización correcta de las tecnologías en la búsqueda de información. 
  • Respetar y valorar los demás puntos de vista de los compañeros.
Aspectos Curriculares:

Con esta actividad trabajaremos las Ciencias de la Naturaleza. Bloque 3 "los seres vivos". Concretamente los estándares de aprendizaje:
  • STD 12.3.- Reconocimiento de las principales causas del cambio climático y posible repercusión en los seres vivos.
También de Ciencias de las Naturaleza. Bloque 4 "materia y energía ". Concretamente el siguiente estándar de aprendizaje:
  • STD 16.3.- Identifica y explica algunas de las características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas, y el origen de las que provienen.
Transversalidad, ya que trabajaremos también Lengua Castellana y Literatura. Bloque 1 "comunicación oral: hablar y escuchar", concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 1.1.- Emplea la lengua oral con distintas finalidades.
  • STD 1.2.- Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. 
  • STD 1.3.- Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros.
  • STD 1.4.- Aplica normas socio-comunicativas: escucha activa, espera turnos, participación respetuosa. 
  • STD 3.2.- Expresa sus propias ideas.
Competencias:
  • Competencia digital.
  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia aprender a aprender. 
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • Competencia social y cívica. 
Reflexión:

Pretendemos que los niños se den cuentan de la gravedad del problema que nos acecha, que como no se actúe lo antes posible el problema será irreversible. 

Desde la cooperación y la implicación,  concienciar a los alumnos de que este problema debemos colaborar todos para erradicarlo, aunque sea un país que no es el nuestro, granito a granito formaremos esa gran montaña que necesitamos.

Este juego, donde se requiere  una implicación grupal y establecer unos roles (investigadores científicos), siéndoles así mucho más interesante y motivantes. Creando, en todo momento, esa curiosidad por dar soluciones a la problemática planteada.

Actividad 5. Quinto destino: Japón.


Fuente: Google.

¡¡Nuestros pasaportes cada vez tienen más banderas... todo lo que hemos viajado ya!!.

Uno de nuestros mejores destinos, Japón, puesto que este año son los Juegos Olímpicos. 

El Estadio Olímpico está a rebozar de personas... pero, ¿qué ha pasado?... parece que los atletas españoles llegan con retraso en el avión y necesitan personas españolas para competir. ¡Venga, nosotros podemos!.


Vamos a presencial la final, por la medalla de oro, de circuito combinado mixto.


Circuito a realizar. Fuente: elaboración propia.

El juego trata de un circuito a realizar, donde cada tramos dispondrá de una serie de preguntas (el docente las dictará), preguntas de diversos temas vistos ya en las diferentes asignaturas. Para ir avanzando deberán de responder adecuadamente. El primer se hará "a la pata coja" (con preguntas de Lengua Castellana), se irá avanzando hacia el tramo dos (esta preguntas de Ciencias Naturales) de forma lateral. El último y tercer tramo (preguntas Ciencias Sociales) se realizará saltando, ya que serán vallas. Habrá preguntas con "movimiento extra". Cuántos más lleguen a la línea de meta más medallas de oro se llevará el equipo español de combinado.


Posibles preguntas a realizar. Fuente: elaboración propia. 


Materiales:
  • Material de Educación Física (aros, conos, vallas, etc.).
  • Tarjetas con preguntas (las tendrá el docente).
Agrupamientos y temporalización:
  • De forma individual (de uno en uno, puesto que será una o dos preguntas por persona para cruzar el tramo entero hacia el siguiente).
  • Sesión 45 minutos.
Objetivos:
  • Repasar contenidos de las diferentes áreas de conocimiento. 
  • Practicar deporte de forma adecuada, respetuosa y tolerante.
  • Participar activamente y mostrar interés por la actividad. 
Aspectos Curriculares:

Con esta actividad tocaremos muchos bloques de contenidos y estándares de aprendizaje, a consecuencia de que trabajaremos muchas áreas de conocimiento a la hora de realizar las preguntas. 

También destacar que tocamos el área de Educación Física. Bloque 2 "la Educación Física como favorecedora de salud". Concretamente el estándar de aprendizaje:
  • STD 32.- Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio-temporales.
Y el bloque 4 "el juego y deporte escolar", el siguiente estándar de aprendizaje:
  • STD 4.3.- Distingue en juegos y deportes individuales y colectivos estrategias de cooperación. 
Competencia a desarrollar:
  • Competencia social y cívica. 
  • Competencia aprender a aprender. 
Reflexión:

La Educación Física es una de las materias que más gusta a los niños, el juego y la diversión son factores que ven en esta asignatura.

Realizar ese repaso de contenidos mediante el juego y el entusiasmo es muy llamativo,  porque los niños aprenden aún más estando motivados y mostrando ese interés por las actividades. 

En esta actividad entra en juego esa competitividad, pero siempre desde el respeto y el compañerismo; sin darse cuenta estarán repasando dichos contenidos a la vez que hacen deporte, como a ellos les gusta. 

Produciéndose, en todo momento, un aprendizaje significativo, por lo que podemos decir que desde esta asignatura trabajamos esa transversalidad que nos lleva a muchas áreas de conocimiento.

Actividad 6. Sexta parada: Fiyi.


Fuente: Google.

Llegamos a las Islas Fiyi. Al salir del aeropuerto nos ha llegado el siguiente comunicado:

L
a representante de Países Bajos no se decide qué vestido ponerse para representar a su país en el Festival de Eurovisión, por este motivo no se va a celebrar en Ámsterdam y las Islas Fiyi han decidido organizar el Festival. Otros muchos están igual, por lo que sin ellos este año el Festival será imposible celebrase...

¡Tenemos que ayudar para que se celebre, sino sería la primera vez en la historia que esto ocurre!.

Por parejas, uno será el representante de un país (los países les tocará a cada pareja por sorteos realizado por el docente, que hará de presentador/a), la otra persona será miembro del jurado de las votaciones por ese país al que representa.

Los representantes, con materiales reutilizables (papel continuo, plásticos, etc.) podrán crearse sus propios trajes y vestidos. Estos representantes se subirán al escenario a defender a sus países con unas canciones que les será conocidas y que el docente aportará un folio con la letra.

Fichas para la actividad. Fuente: elaboración propia. 

Una vez defendidas las canciones, para los jurados, en las votaciones, utilizaremos un programa gratuito (descargar en el siguiente enlace (entráis, y en "releases" se descarga) llamado Euroscoreboard y poner el diseño de las votaciones que ellos más deseen (en el siguiente enlace se encuentra el blog con los diseños para descargarlos). Las votaciones se podrán ver en la pizarra digital.

Euroscoreboard. Fuente: elaboración propia. 

La regla es sencilla, no se podrá votar al país que se representa, ni dos veces al mismo país.

Gracias a esta actividad podrán conseguir banderas extra para ir completando su pasaporte (cada representante y portavoz de cada país recibirá la bandera de dicho país que representa, aunque no se haya viajado).

Los niños que ganen, representando a su país, tendrán una recompensa, que consistirá en poder robarle una bandera que no tengan a algún compañero.

Materiales:
  • Folio con la letra de la canción (representante).
  • Pizarra digital.
  • Folio para realizar las votaciones (jurado).
  • Programa Euroscoreboard. 
Agrupamientos y temporalización:
  • Parejas de dos (uno el representante y la otra persona jurado).
  • Sesión 50 minutos.
Objetivos:
  • Expresarse libremente hacia los demás. 
  • Confiar en uno mismo.
  • Superar la timidez, aquellas personas que son más tímidas. 
  • Utilizar la voz como medio de expresión. 
Aspectos Curriculares:

Con esta actividad trabajaremos el área de Música. Bloque 5: "la interpretación musical". Concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 15.1.- Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y recrear las.
  • STD 16.4.- Interpreta piezas vocales de diferentes épocas, estilos y culturas.
  • STD 16.5.- Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos.
Competencias a trabajar:
  • Competencia digital.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • Competencia aprender a aprender. 
  • Conciencia y expresiones culturales. 
  • Competencia en comunicación lingüística. 
Reflexión:

La timidez es algo que a muchos niños perjudica en su proceso de aprendizaje,  sobre todo si han de exponer trabajos delante de sus compañeros u otras personas.

Durante las prácticas de tercero de carrera viví un episodio en donde un niño era tan tímido que cuando salió a exponer delante de sus compañeros y una profesora que había ido a verlos a la clase, el niño se quedó en blanco y no supo seguir, hasta incluso tuvo un episodio de ansiedad, no era capaz ni de decir su nombre.

Por lo tanto, con esta actividad pretendemos que los niños se expresen mediante este medio tan apreciado, como es la voz, y que junto con los demás compañeros dejen atrás esa timidez y sean capaces de expresarse cantando sin ningún remordimiento ni pensamiento negativo hacia qué puedan decir o pensar de mí. 

Un rato donde pasarlo bien e intentar dejar apartada, poco a poco, la timidez y sientan confianza en sí mismo y con el resto de sus compañeros,  sintiéndose como en una gran familia.

Actividad 7. Séptima parada: Islas Maldivas.


Fuente: Google.

Continuamos nuestro viaje. Parada en las ¡¡islas más paradisíacas del mundo!!, toca relajarnos y disfrutar de estas maravillosas islas.

Paseando por las calles de su capital, Malé, hemos conocido a Moret (será el docente), un niño de vuestra edad que va a un colegio de la capital, cerca del hotel donde nos hospedamos. Es muy buen chaval, y nos ha contado que el próximo año, sus vacaciones, junto con sus padres, viajarán a España... pero claro... no tiene ni idea de la ropa que se van a llevar él y sus padres, si va a hacer frío o calor... nos pide que les expliquemos qué climas existen en España y qué características poseen. Nosotros también queremos saber el clima que hay en las Maldivas, puesto que traemos ropa que no es necesaria, ya que no hace frío y debemos comprar ropa para nuestra estancia en estas maravillosas islas.

Por grupos vamos a elaborar un informe, ayudándose del libro de texto o las tabletas sobre los climas de España, qué características poseen y en qué lugares del país se dan. También buscaremos información sobre el clima de las Islas Maldivas. Una vez se elabore el informe y antes de entregárselo a Moret, se le explicará, de manera resumida, un resumen de todo lo encontrado, de forma oral. Así Moret y sus padres sabrán que ropa llevarse para visitar los sitios en España.

Materiales:
  • Folios para el informe.
  • Lápiz. 
  • Goma.
  • Tabletas o libro de texto.
Agrupamientos y temporalización:
  • Grupos pequeños de cuatro a cinco personas.
  • Sesión de 45 minutos.
Objetivos:
  • Elaborar informes de forma correcta. 
  • Conocer los diferentes tipos climas de España.
  • Comprender las características de los distintos climas de España.
  • Saber los lugares en donde se dan dichos climas.
  • Comunicar información de manera adecuada.
  • Utilizar las tecnologías de forma adecuada en la búsqueda de información. 
Aspectos Curriculares:

Con esta actividad trabajaremos las Ciencias Sociales. Bloque 2 "el mundo en el que vivimos". Concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 10.2.- Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades. 
  • STD 21.1.- Describe los tipos de clima en España, sus características y zonas a las que afecta cada uno.
También trabajamos la Lengua Castellana. Bloque 2 "comunicación oral: hablar y escuchar". Concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 1.1.- Emplea la lengua oral con distintas finalidades.
  • STD 1.2.- Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. 
  • STD 1.3.- Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros.
  • STD 1.4.- Aplica normas socio-comunicativas: escucha activa, espera turnos, participación respetuosa. 
  • STD 3.2.- Expresa sus propias ideas.
Destacar el bloque 3 "comunicación escrita", y los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 24.2.- Escribe textos usando un registro adecuado, organizando las ideas con claridad.
Competencias a trabajar:
  • Competencia digital. 
  • Competencia aprender a aprender. 
  • Competencia en comunicación lingüística.
Reflexión:

Este año, en estas prácticas he podido comprobar que los niños, por más que la tutora hacia hincapié, no había manera de que aprendieran los climas de España, con sus características y en los lugares donde se daba.

Todas los viernes se hacía una prueba semanal, una de esas actividades era colorear los climas y poner las principales características, pero nada, no eran capaces de resolver esa actividad, sencilla, ya que muchos de ellos decían que era difícil de aprenderlos, y que al ser tantos no podían acordarse de todos.

Por eso creo que esta actividad lúdica ayudaría a consolidar estos conocimientos que los niños han de adquirir, algo tan básico como conocer que clima tiene su ciudad, Granada.

Trabajar desde la investigación, desde el trabajo cooperativo, hará que los niños sean capaces de adquirir estos conocimientos sin necesidad de hacer examen, en donde memoricen y vomiten en un folio, por tanto, hacerlo desde la comprensión y desde el juego ayudará al niño en este aprendizaje que queremos y deseamos conseguir.

Actividad 8. Octava y última parada: Zimbabwe.


Fuente: Google.

Nuestra última parada y volvemos a España. ¡Nos lo hemos pasado genial visitando estos países tan maravillosos!.

Hemos llegado a Harare, la capital de este fantástico país africano.

Algo está pasando. La gente va a los supermercados con carros y carros llenos hasta arriba de dinero (dólar zimbabuense).

El Banco Central del país se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha pasado una lista con los precios actualizados de los productos, queremos ayudar a paliar esa situación tan grave que está perjudicando a la economía del país y a la gente más desfavorecida.

Destacar que para comprar una sola barra de pan, una persona necesita el siguiente billete, trillonarios en la pobreza..., esto se denomina hiperinflación:

Billete 100 trillones, solamente comprabas una barra de pan. Fuente: Google.

Por grupos de trabajo, y con ayuda de las tabletas, de forma oral, vamos a investigar qué billetes se utilizan en el país y a continuación responderemos a las preguntas que aparecen.

Una vez hayamos respondido a las preguntas y reflexionado, el Banco Central nos ha pedido ayuda y quiere que diseñemos una serie de cinco billetes para que la gente pueda comprar con seguridad y no ir con tantos billetes encima. Para ello nos dice que la serie ha de estar compuesta, por lo menos con un billete pequeño (baja nominación, no puede ser menor de 1 dolar) y un billete grande (alta denominación, no puede ser superior al billete de la imagen de más arriba); para diseñar estos billetes hay que tener en cuenta la lista de precios para no quedarnos cortos y con un simple billete la gente sea capaz de comprar sin problemas.

Ficha actividad. Fuente: elaboración propia. 

Mediante votaciones (sin poderse votar así mismo y pudiendo defender sus creaciones), se eligirá la serie que circulará por el país. Volveremos a nuestro país dejando un gran legado.

Materiales:
  • Folio precios de productos y las preguntas a responder.
  • Folios para crear sus propios billetes.
  • Lápiz. 
  • Goma.
  • Colores, témperas, acrílicos, etc.
  • Tabletas.
  • Calculadora. (Opcional).
Agrupamientos y temporalización:
  • Grupos de trabajo de cuatro a cinco personas.
  • Sesión 50 minutos.
Objetivos:
  • Conocer conceptos básicos en economía. 
  • Conocer monedas de otros países, que vean que no existe solamente el euro.
  • Utilizar adecuadamente las tecnologías en la búsqueda de información. 
  • Expresarse mediante el dibujo.
  • Hacer uso de la imaginación y creatividad. 
  • Respetar los distintos puntos de vista de demás compañeros. 
  • Comunicar a sus compañeros información de forma correcta.
Aspectos Curriculares:

Queremos introducir términos básicos de economía; como economía, hiperinflación, dinero, banco, billetes, etc.

Existe esa transversalidad con distintas áreas de conocimiento. 

Trabajaremos el área de Educación Artística. Bloque 3 "expresión artística ", Concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 6.1.- Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuada para sus creaciones, manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material el material y el espacio de uso.
  • STD 6.2.- Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas. 
También la asignatura de Ciencias Sociales. Bloque 3 "vivir en sociedad ". Concretamente estos estándares de aprendizaje:
  • STD 39.3.- Investigan sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.
  • STD 42.3.- Define términos sencillos relacionados con el mundo de la economía.
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Bloque 1 "comunicación oral: hablar y escuchar", concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 1.1.- Emplea la lengua oral con distintas finalidades.
  • STD 1.2.- Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. 
  • STD 1.3.- Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros.
  • STD 1.4.- Aplica normas socio-comunicativas: escucha activa, espera turnos, participación respetuosa. 
  • STD 3.2.- Expresa sus propias ideas.
Por último, Matemáticas. Bloque 2 "números ", concretamente los siguientes estándares de aprendizaje:
  • STD 9.2.- Se inicia en la utilización de la calculadora para la realización de cálculos. 
  • STD 19.1.- Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división. 
Competencias a trabajar:
  • Competencia digital. 
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • Competencia aprender a aprender. 
  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia social y cívica. 
Reflexión:

En la Educación Primaria la economía prácticamente no se toca,  y es un área de conocimiento esencial para la vida del niño, por eso, trabajamos, desde esta actividad, conceptos básicos sobre la economía. 

Conocer los billetes de menos y mayor denominación,  puesto que, durante las prácticas muchos niños no tenían ni idea lo que significaba mayor y menor denominación de un billete, por tanto, no eran capaces de reconocerlo en nuestros billetes de euro.

La situación que se plantea en la actividad sobre la barra de pan es real, pasó hace unos cuántos años, en 2007-2008 en dicho país. Creo que los niños conozcan situaciones económicas desfavorecidas es bueno para concienciar que en muchos países africanos ocurre, donde su población lo pasa mal y muchas familias no pueden llegar a comer por situaciones como la de la actividad, por eso concienciar desde Primaria la importancia de conocer y aprender acerca de economía, siéndoles de utilidad para su futuro.

Cantidades grandes que los niños, por ejemplo, durante mis prácticas, estaban trabajando y mostraban cierta motivación, puesto que les suponía un reto para ellos. Esto también les ayudará a saber que billete utilizar mejor para pagar una compra, y ser capaces de desenvolverse ante situaciones problemáticas. 

Por último,  debatir y compartir sus ideas,  expresándose correctamente desde el respeto, y por supuesto, respetando argumentos e ideas de sus propios compañeros.

Rúbrica de evaluación. 

A parte de utilizar el portafolios (pasaporte) y la observación directa por parte del docente; el docente también utilizará, para evaluar a cada uno de los miembros de los grupos de trabajo, la siguiente rúbrica:


Rúbrica de evaluación. Fuente: elaboración propia. 

Bibliografía.

Chamarro, I. (2010). El juego en la Educación Infantil y Primaria. Autodidacta. 1(3), 19-37.

Orden de 17 de marzo de 2015, por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Sevilla. España.

Real Decrero 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, Madrid. España.















































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