Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2020

La Diversidad en el Sistema Educativo Nacional

Imagen
La Diversidad en las Leyes Educativas Fuente: Google. En nuestra Constitución , donde el artículo 14 y 49 hacen alusión a la igualdad de los "deficientes" ante la ley. En el año 1.985, el Plan Nacional de Integración Escolar y el trabajo realizado por el CNREE (Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial); el objetivo del mismo fue el de valorar las necesidades educativas de los "deficientes mentales" y los problemas que existían en este campo. Pretendiendo ser un marco mínimo de referencia global. En 1.982, destacar, la Ley Social de Integración al Minusválido, donde se da prioridad al sistema educativo general en oposición a los centros específicos donde habían estado siendo educados los niños "deficientes". Después de estas Leyes se han ido decretando otras disposiciones, como Reales Decretos y Órdenes Ministeriales, por ejemplo, el Real Decreto 334/1.985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial; Orden de 25

Atención a la Diversidad en los Centros Escolares

Imagen
Atención a la Diversidad  Fuente: Google. Según Ruíz (2010): "la atención a la diversidad es un concepto amplio que incluye las dificultades de aprendizaje, discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, los grupos de riesgo, las minorías étnicas, etc. Los esfuerzos realizados por los grupos defensores de los Derechos Humanos y la evolución democrática han ido gestando importantes cambios en las instituciones sociales y a la institución escolar le están llegando las vibraciones de esta sensibilidad social provocando cuestionamientos en la concepción de la educación y transformaciones en la organización de su estructura interna". (p. 2) . El concepto de diversidad nos hace ver que todos los alumnos poseen de unas necesidades educativas individuales propias de cada uno de ellos; y que estas necesidades individuales tienen su origen en las diferencias culturales, sociales, de género y, por supuesto, personales. Muchos alumnos experimentan dificultades de ap