La Diversidad en el Sistema Educativo Nacional

La Diversidad en las Leyes Educativas

Fuente: Google.
En nuestra Constitución, donde el artículo 14 y 49 hacen alusión a la igualdad de los "deficientes" ante la ley.

En el año 1.985, el Plan Nacional de Integración Escolar y el trabajo realizado por el CNREE (Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial); el objetivo del mismo fue el de valorar las necesidades educativas de los "deficientes mentales" y los problemas que existían en este campo. Pretendiendo ser un marco mínimo de referencia global.

En 1.982, destacar, la Ley Social de Integración al Minusválido, donde se da prioridad al sistema educativo general en oposición a los centros específicos donde habían estado siendo educados los niños "deficientes".

Después de estas Leyes se han ido decretando otras disposiciones, como Reales Decretos y Órdenes Ministeriales, por ejemplo, el Real Decreto 334/1.985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial; Orden de 25 de marzo de 1.986, sobre planificación de la Educación Especial y ampliación de la experimentación de la integración en la Comunidad Autónoma de Andalucía; entre muchas más.

A continuación hacemos un recorrido por las distintas Leyes Educativas que a lo largo de los años ha tenido nuestro país:
  • Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre, General del Sistema Educativo (LOGSE): legitima la extinción de la Educación Especial como sistema educativo independiente y establece la fusión de Educación Especial y Educación General en un sistema educativo único que adopta un currículum común. Además la escolaridad es obligatoria hasta los 16 años. Esta Ley pretende "responder a la diversidad" desde el aula ordinaria y su heterogeneidad. 
  • Ley Orgánica 10/2.002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE): el alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) quedan referidos a: alumnado con discapacidad física, psíquica o sensorial y al alumnado con graves trastornos de personalidad o conducta. También expresa que el alumnado con NEE requieren apoyos y atenciones educativas específicas, con la finalidad de conseguir su integración. Se mantienen tres modalidades de escolarización (ordinaria, aulas especializadas o centros de educación especial).
  • Ley Orgánica de Educación, 2/2.006, de 3 de mayo (LOE): plantea una educación basada en la igualdad de oportunidades e introduce el término de Necesidades Específicas de Apoyo educativo (NEAE), refiriéndose al alumnado que va a requerir de una atención educativa diferente a la ordinaria. El concepto de NEAE engloba también al alumnado con altas capacidades intelectuales y al alumnado de integración tardía al sistema educativo.
  • Ley Orgánica 8/2.013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), esta Ley modifica a la LOE: presenta un conjunto de medidas que mejoren las condiciones para que todo el alumnado pueda adquirir y expresar sus talentos, y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades. Algunas de estas medidas: aumento de autonomía a los centros, programas específicos de apoyo al alumnado con NEAE, evaluaciones finales, medición de resultados, etc. Por tanto podemos decir, que los objetivos de esta Ley Educativa son: disminuir las tasas de abandono educativo temprano, mejorar los resultados educativos de acuerdo a criterios internacionales, mejorar y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
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Destacar, por último, las últimas normas legislativas reguladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional son:
  • Real Decreto 126/2.014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD/65/2.015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Bibliografía:

León Guerro, Mª. J. et all (2018). Atención a la Diversidad en Educación Primaria. Granada: Editorial Técnica AVICAM.




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