Atención a la Diversidad en los Centros Escolares
Atención a la Diversidad
Según Ruíz (2010): "la atención a la diversidad es un concepto amplio que incluye las dificultades de aprendizaje, discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, los grupos de riesgo, las minorías étnicas, etc. Los esfuerzos realizados por los grupos defensores de los Derechos Humanos y la evolución democrática han ido gestando importantes cambios en las instituciones sociales y a la institución escolar le están llegando las vibraciones de esta sensibilidad social provocando cuestionamientos en la concepción de la educación y transformaciones en la organización de su estructura interna". (p. 2).
El concepto de diversidad nos hace ver que todos los alumnos poseen de unas necesidades educativas individuales propias de cada uno de ellos; y que estas necesidades individuales tienen su origen en las diferencias culturales, sociales, de género y, por supuesto, personales. Muchos alumnos experimentan dificultades de aprendizaje y de participación en la escuela porque no se tienen en cuenta dichas diferencias que llegan a poseer cada uno de ellos.
Según Ruíz (2010), la Educación Infantil y Primaria presenta un marcado de carácter preventivo y compensador. En la infancia se pueden sospechar de la existencia de futuras dificultades a través de la "presencia" de los siguientes factores de riesgo (p. 3):
- Factores Físicos: presencia de trastornos prenatales (alteraciones durante el embarazo y parto pueden provocar ligeros trastornos en el sistema nervioso). Trastornos neuropsicológicos en la edad preescolar (dificultades articulatorias o psicolingüísticas, torpeza motriz). Antecedentes familiares.
- Factores Psicológicos: presencia de dificultades emocionales (irritabilidad, inquietud, agresividad) .Suelen manifestarse, en estas edades, tanto en el colegio como en las familias. Aumento de las dificultades emocionales en relación al colegio (fobia o desadaptación escolar). Dificultades en el desarrollo de áreas madurativas (psicomotricidad, estructuración espacial y temporal, conceptos relativos al número, lenguaje, etc.).
Como ya sabemos, a lo largo de los años y al cambio de Leyes Educativas, el concepto de "atención a la diversidad" ha ido evolucionando y cambiando. Próximamente haré una entrada específica para hablar acerca del concepto y cómo ha ido evolucionando según la Ley que había en el momento.
A continuación, este vídeo aclaratorio explica y recoge muy bien el concepto de diversidad:
Fuente: YouTube.
En mi colegio, en el Padre Manjón, existen niños con dificultades en el aprendizaje o con alguna discapacidad, en concreto en mi clase, existe un niño con parálisis cerebral. El colegio hace todo lo que esté en sus manos para que estos niños estén lo más cómodos posible, y sobre todo, que tengan un aprendizaje significativo y correcto como el resto de sus compañeros.
Este verano pasado reformaron todos los aseos del Centro Educativo, y es fantástico ver, como el colegio gastó dinero en crear un aseo adaptado a este niño con parálisis; un centro muy concienciado por el bienestar de sus alumnos.
Este alumno tiene una monitora que está en todo momento con él ayudándole en sus tareas, la tutora le hace sus adaptaciones curriculares correspondientes, pero... ¿cómo y qué utiliza para hacer esas adaptaciones?.
Este alumno solo emite sonidos con la boca y mueve la cabeza, por lo que mediante una aplicación llamada Eneso verbo se le elaboran una serie de tableros relacionados con los contenidos que se están viendo en clase y con una especie de lápiz que se le pone al niño cerca de la cabeza, es capaz de interactuar con los contenidos. Además destacar que es un niño muy inteligente con una capacidad asombrosa de captar y aprender conocimientos nuevos.
Además los tableros dan la opción a escribir lo que el niño desee, la aplicación es capaz de leer las palabras o frases para que el niño las escuche, y hacerlo de los contenidos y conocimientos que el profesor desee. Destacar que esta aplicación tiene un coste, que se paga, si no creo recordar mal, una vez a año (una cantidad un poco elevada) que se hace cargo el centro de pagarla, ya que esta aplicación ayuda mucho al niño en su aprendizaje, y como he dicho anteriormente la implicación del centro sobre estos niños es asombrosa, pudiendo ver como van a la misma altura que los demás compañeros sin dejar atrás a ninguno (en algunos Centros Educativos suele pasar).Este alumno tiene una monitora que está en todo momento con él ayudándole en sus tareas, la tutora le hace sus adaptaciones curriculares correspondientes, pero... ¿cómo y qué utiliza para hacer esas adaptaciones?.
Este alumno solo emite sonidos con la boca y mueve la cabeza, por lo que mediante una aplicación llamada Eneso verbo se le elaboran una serie de tableros relacionados con los contenidos que se están viendo en clase y con una especie de lápiz que se le pone al niño cerca de la cabeza, es capaz de interactuar con los contenidos. Además destacar que es un niño muy inteligente con una capacidad asombrosa de captar y aprender conocimientos nuevos.
Fuente. Google. Tipo de tablero.
|
Bibliografía:
Quiroga, P. (2010). La evolución de la atención a la diversidad del alumnado de educación primaria a lo largo de la historia. Rev. Dig. Prof. Ens, 8, 1-15.
Comentarios
Publicar un comentario