Contextualización del Centro Educativo

Historia del Centro Educativo Padre Manjón

D. Pedro Manjón Lastra, nació el 16 de febrero de 1937 en San Andrés de Montearados (Burgos), su padre se llamaba Pedro Manjón y su madre Catalina Lastra, gente sencilla que vivía y trabajaba en el campo. Siendo un niño, viene a Granada desde tierras burgalesas a estudiar en el seminario para un día hacerse sacerdote, que después continuó con la obra de pedagogo y fundador de las Escuelas del Ave- María D. Andrés Manjón y Manjón.

En el año 1959, se ordena sacerdote en Burgos, realizando a posteriori labores relacionadas con la Iglesia Católica.

A lo largo de todos esos años se construyeron más de 1000 viviendas sociales y otro de sus retos fue la educación, inaugurando en el año 1981 el Colegio Padre Manjón; realizado con el esfuerzo y el entusiasmo de muchas personas generosas con su tiempo, dedicación y dinero. Es aquí donde desarrolla una gran labor y dedica gran parte de su tiempo, animando en su labor a los docentes, que les escucha y apoya.

Fuente: Google maps

Contextualización Padre Manjón


 
Fuente: YouTube.

Fuente: elaboración propia.

El Centro Educativo Padre Manjón se encuentra ubicado en el barrio San Francisco Javier, en la zona norte de la capital de Granada. En concreto podemos encontrarlo en la avenida de Pulianas.

Este Centro es muy conocido por sus Comunidades de Aprendizaje y por su diversidad cultural, ya que podemos encontrar niños de muchísimas nacionalidades, desde marroquíes hasta niños huyendo de la guerra civil que azota Siria (hablaremos más adelante sobre dicha situación), muchos niños de etnia gitana, niños con autismo, parálisis cerebral. Destacar que el nivel socioeconómico, en general, del barrio es medio, aunque en el colegio hay familias muy necesitadas, que también son ayudadas por el Centro; otras con suficientes recursos económicos, en conclusión, un nivel muy variado.

Las familias están muy implicadas en la educación, pero con las familias de etnia gitana el Centro tiene problemas, ya que si se les llama para una tutoría no acuden, o simplemente ir a por los boletines de calificaciones. Muchas de estas familias están recibiendo cartas de absentismo al no llevar a sus hijos al colegio, hasta incluso los Servicios Sociales tienen que llamar la atención a las familias.

El colegio se compone de un solo edificio, en donde en la planta baja se haya la secretaría, conserjes y fotocopiadora; en la primera planta se encuentra la línea de infantil (de tres a cinco años) y primaria (de primero a sexto), sala de profesores, huerto, comedor, orientación y despacho del director. Por último, en la segunda planta, Educación Secundaria (de primero de E.S.O. a cuarto).



Fuente: elaboración Propia.


Por consiguiente, el colegio dispone de dos pistas deportivas, la primera que solamente tiene acceso Educación Infantil, y una segunda para Primaria y Secundaria.

El Padre Manjón realiza muchas actividades, desde grupos interactivos con los niños, donde pueden asistir voluntarios y las familias; bibliotecas tutorizadas todas las tardes, planes de convivencia, la paz, tertulias literarias; Asambleas (obligatorias todas las semanas), por si se ha producido algún problema en clase durante la semana el poder solventarlo o tienen problemas personales, poderles ayudar. Colonias viajando por territorio español, actividades en cooperación con la Universidad de Granada sobre robótica, entre muchas más.

El equipo directivo está compuesto por David Betoret Catalá (director del Centro), María José de la Torre Castellano (jefa de estudios) y Miguel Ángel Álvarez Rodríguez (secretario). un equipo docente que está conformado por un total de cuarenta docentes jóvenes (los de Educación Infantil y Primaria son muy jóvenes, los más mayores los encontramos en Secundaria) y siete docentes repartidos en apoyo, orientación y logopedia.

Las aulas son bastante amplias y bien orientadas para que entre claridad. Podemos decir que prácticamente todas las aulas son reducidas en cuanto al alumnado, clases que van desde los quince alumnos hasta los veinte, siendo así una enseñanza mucho más individualizada.

La organización de estas es por grupos de cuatro personas, en donde en cada grupo siempre hay una persona que destaca académicamente sobre el resto y así poder ayudar a sus compañeros, siempre desde la cooperación y el respeto.

Todas las aulas cuentan con mobiliario abundante (muchos armarios para guardas cosas, libros, material escolar (cartulinas, papel continuo, colores, tizas, etc.) y antiguo. Por supuesto encontramos recursos tecnológicos, un ordenador para que puedan buscar información acerca de algún tema, y un proyector con su respectiva pantalla digital (siendo más utilizada que la de tiza).

Como he comentado al inicio, en las aulas encontramos muchísima diversidad, pudiendo decir que en todas las clases, ya que cada una de ellas posee algún alumno que distinta nacionalidad, de Marruecos, Siria, China, Corea del Sur, Canadá, etc.

La inclusión es uno de los temas más importantes en el Centro Educativo y que en todo momento se lleva a cabo, puesto que, y sobre todo, en Educación Primaria hay aulas en las que hay algún niño con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), autismo, TDAH; todos con sus respectivas adaptaciones curriculares, tomándose muy en serio la tolerancia, el respeto y la inclusión en las aulas ordinarias.



Fuente: elaboración Propia.








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