Memoria del Prácticum
SEMANA 1: 03/02/2020 A 07/02/2020
Esta semana ha sido un poco ajetreada, ya que los niños estaban muy nerviosos al tener una carrera solidaria el próximo lunes, 10 de febrero de 2020, en la Facultad de la Actividad Física y del Deporte, donde todo el colegio corre para ayudar a los niños del colegio mediante donativos.
Comenzamos la semana con clase normal, explicaciones para adelantar temario, puesto que iban con retraso en comparación con la clase de 5.º "A". Realizaron un examen de matemáticas sobre números decimales, sus sumas y restas; un examen de Ciencias de la Naturaleza acerca de las plantas y un examen de inglés, tanto escrito como oral, a lo largo de la semana.
Poco a poco los niños estaban más alterados e intranquilos, pues su tutora decidió que en vez de realizar actividades sobre el nuevo tema de matemáticas de medidas y sus transformaciones, y estar sentados sin poder moverse propuso una actividad que consistía en que los niños debían de recorrer todo el Centro Educativo, pero siempre respetando las normas de convivencia como ir en silencio, sin correr por los pasillos, etc. y buscar objetos que midieran lo que la profesora pedía; por ejemplo, en el papel ponía que tenían que encontrar un objeto que mida menos de dos decámetros, con ayuda de una regla o la escalera de medida. Siendo muy lúdica e interesante para los niños el poder salir de clase y moverse libremente por el Centro. Avivando el interés por las matemáticas.
Una actividad que también me pareció interesante de Lengua Castellana y Literatura, para repasar la unidad terminada fue un ejercicio multinivel, y os preguntaréis: ¿en qué consiste?, era una única actividad que englobaba a varias tratando temas como los adjetivos y gentilicios, la poesía y la elaboración propia de poesías con un determinado número de estrofas y versos.
Otro tema que me parece muy interesante en Educación Artística, y que nosotros hemos llevado a cabo en la Facultad, concretamente en la asignatura de Didáctica de las Artes Visuales, es la realización de bocetos para posteriormente llevar a cabo una escultura del material que los niños quisieran, ya sea plastilina, cartón, cartulina de colores, etc., una actividad muy motivante donde se despertaba la creatividad de los niños.
Para finalizar, una de las actividades "EJEMPLO" y que creo que deberían implementarse en todos los Centros Educativos es la Asamblea, en cuya clase podemos encontrarnos con un sofá con cojines en donde los niños se sientan (también alrededor, en forma de círculo, en el suelo con cojines o en sus sillas) para charlar tranquilamente sobre algún tema que les interesa o acerca de algún problema que hayan tenido a lo largo de la semana e intentar en todo momento, mediante los turnos de palabra (destacar que para pedirlo hay que tener encima un cojín de color verde) y los mediadores, que aportan posibles soluciones y ayudas en la resolución de los problemas.
SEMANA 2: 10/02/2020 A 14/02/2020
Esta semana ha sido de celebración, celebramos el nacimiento del fundador del colegio, Don Pedro Manjón.
El lunes estuvieron todo el día fuera del colegio, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para llevar a cabo juegos y carreras entre sus compañeros con su posterior entrega de premios, un día muy emotivo y divertido donde participaron desde Infantil hasta Secundaria.
Desde el martes, durante las dos primeras horas del día (de nueve a once de la mañana), sí se ha dado clase normal, adelantando así un poco de materia para no llevarlas atrasadas.
Se llevaron a cabo, con motivo de la celebración de Don Pedro, concursos organizados por el mismo Centro: concurso de ajedrez, de dibujo, de torneo de pin-pon, de fotografía geométrica.
En cuanto a las actividades, se llevarón a cabo muchos tipos, la rayuela, la rayuela en forma de caracola, los bolos, las tres en raya, la comba, juegos de baile, carreras con sacos, el juego del pañuelo. Actividades muy variadas y divertidas, donde los niños (desde primero de Primaria hasta quinto de Primaria) pudieron disfrutar hasta cerca de las dos de la tarde, hora de marcharse a casa. Algunos de estos juegos tradicionales:
Mientras transcurrían las actividades, sexto de Primaria, organizó unos talleres de Ciencia, donde mostraban lo trabajado en Ciencias de la Naturaleza como maquetas de las células, experimentos como echar una pastilla de menta en la Coca-Cola y ver cómo explotaba hacia arriba; lámparas de lava hechas por ellos mismos, hasta incluso podían realizar los niños y los docentes los experimentos.
El colofón de esta semana ha sido jueves y viernes. El jueves asistimos todo el colegio a una capilla para hacer una misa y una ofrenda floral a Don Pedro y posterior los niños y docentes pudimos disfrutar merendando una torta deliciosa de chocolate. Durante el recreo se llevó a cabo un sorteo para todos los cursos, sorteando desde camisetas, mochilas, hasta relojes inteligentes para el deporte. Este sorteo fue realizado gracias a los donativos que hacían todo el que quisiera (a lo largo de toda la semana y la semana pasada), niños, padres, docentes; por cada euro donado, una papeleta con el nombre para el sorteo.
El viernes se cerró esta semana de celebraciones con la entrega de premios de los consursos y la izada de la bandera de España mientras se escuchaba el hinmo Nacional por personas que pertenecían al cuerpo de Seguridad del Estado (desde el jefe de la policía Nacional hasta incluso sargentos del ejército español). A continuación los niños prepararon previamente una batería de preguntas para entrevistar a amigos de Pedro Manjón que lo conocieron desde pequeños, para que así los niños supieran como era el fundador del colegio, cómo ayudaba a la gente, cómo era con sus amigos; fue fascinante conocer tanta información y ver como los niños se asombraban tanto de escuchar sobre la vida de Don Pedro.
SEMANA 3: 17/02/2020 A 21/02/2020
Esta semana ha sido un poco menos entretenida que las anteriores, ya que más bien eran clases tradicionales para adelantar contenidos sobre las materias, puesto que era el curso de ciclo más atrasado en cuanto a materia.
Casi todos los jueves, de todas las semanas, se llevan a cabo grupos interactivos de Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, donde mediante el juego repasan contenidos ya dados en clase, siéndoles así mucho más ameno y lúdico; en cada grupo de niños (cuatro grupos de cuatro personas cada uno) hay un voluntario que vienen también como estudiantes, sobre todo de primer y segundo curso, siendo meros guías en los juegos para los niños y, por supuesto, pudiendo resolver dudas que se presenten en el grupo de trabajo.
Destacar también de la semana, que cada día traían un tipo de fruta distinta para que los niños en el recreo pudieran comerlas; desde mandarinas, hasta fresas, peras partidas en trozos, etc. Esto me ha parecido muy interesante, pues se incentivaba al niño en el gusto por la fruta y creándoles un hábito de vida saludable, muchos de estos niños disfrutaban comiendo fruta y decían que de aquí en adelante se iban a traer para el recreo, ¿lo harán?... esperemos que así sea.
También mi compañera de prácticas y yo fuimos al aula de apoyo para ver la aplicación de ordenador que utilizan para hacerle las plantillas de pictogramas (una palabra siempre relacionada con su dibujo correspondiente) al niño con parálisis cerebral, siendo esta experiencia muy enriquecedora para nuestro aprendizaje como futuros docentes. Estos pictogramas eran acerca de las diferentes categorías gramaticales que iban a trabajar en los grupos interactivos de Lengua el jueves.
SEMENA 4: 24/02/2020 A 27/02/2020
Esta semana ha sido muy intensa, puesto que llegaba la celebración del día de nuestra Comunidad Autónoma, nuestra Andalucía. A lo largo de la semana, sobre todo las primeras horas del día, se adelantaba temario de las asignaturas para no ir retrasados con respecto al otro curso; una vez adelantada la materia se procedía al trabajo grupal e individual, donde mediante la investigación debían realizar una serie de actividades (relacionadas con Ciencias de la Naturaleza sobre los ecosistemas).
Pero lo más destacado de esta semana son los preparativos para celebrar el día de Andalucía, donde después de trabajar un poco como todos los días, teniendo clase normal, se ponían manos a la obra en los preparativos.
Hubo dos días, martes y miércoles, en donde se les introdujo en dicha celebración, mediante la elaboración de un cuadernillo de preguntas variadas (diseñado y aportado por la Junta de Andalucía a los Centros) sobre datos de la Comunidad Autónoma y el por qué se celebra el día veintiocho de febrero; después, en las horas siguientes después del recreo, tenían que hacer un "mural de expresiones andaluzas", donde quedaran expuestas expresiones muy típicas en Andalucía y que dijeran ellos mismos.
Esto podía ser lo menos lúdico a realizar, pero el miércoles, todos ellos, por grupos de trabajo, tuvieron que buscar información acerca de recetas típicas andaluzas, para traer los ingredientes y elaborarlos en clase en la "ruta de la tapa" organizada por el Centro el jueves.
Hablar un poco sobre la "ruta de la tapa", organizado por el Centro, en donde cada curso de Educación Primaria, debía de traer platos típicos de Andalucía para degustarlos y compartirlos en el recreo con demás compañeros, docentes, y por supuesto, una actividad en donde asistieron familiares de los niños, durando así la actividad hasta la hora de irse a casa, dos de la tarde. Destacar también, que mientras de degustaban los platos, de fondo se escuchaba el himno de Andalucía, donde muchos niños se animaban, junto con los docentes, a cantarlo.
Mi clase, 5.º "B", elaboraron, por grupos, tortilla de patatas con y sin cebolla, brochetas de melón con jamón, pipirrana jienense, ensaladilla rusa, etc. Aquí muestro una foto sobre los platos que elaboraron en clase: (las tortillas fueran hechas en clase por una tortillera muy segura y manejable que aportó mi compañera de prácticas Zuleima Vera y, siempre, desde nuestra supervisión y vigilancia).
SEMANA 5: 03/03/2020 A 06/03/2020
Esta semana ha sido más corta de lo habitual, ya que de por medio ha habido un puente de cuatro días y comenzamos las clases el martes, día tres marzo.
Se ha notado el descanso que se han tomado los niños porque han estado súper relajados, atentos y con ganas de trabajar. No hay mucho que destacar de esta semana, solamente algunas cosillas que se suelen hacer, puesto que el puente de Andalucía ha hecho que se retrasen un poco en las materias, por lo que se ha estado más bien avanzando en ellas y con clases menos lúdicas.
Pero hay que destacar que los grupos interactivos todas las semanas se llevan a cabo los jueves, y esta semana ha tocado trabajar Lengua Castellana. Los juegos que se han realizado han sido interesantes y muy motivantes para los niños, como por ejemplo, jugar al "Tutti Fruti", donde se decía una letra del abecedario y según esa letra tenían que escribir sustantivos, adjetivos, verbos que comenzaran por dicha letra.
Este mismo día, vinieron unos chicos de la Facultad de Educación a hacer unas actividades con los niños sobre el día de la mujer. La actividad consistía en buscar nombres de calles de Granada de mujeres, dibujarlas y escribir un poco acerca de su vida, para después ponerlas en un mural por los pasillos del Centro.
Como todos los viernes, se realiza la Asamblea, donde se resuelven los conflictos surgidos a lo largo de la semana o quieren relajarse y desahogarse contando algún problema que tengan.
Esta semana, hay que decir, que han hecho mucho hincapié, sobre todo, en Ciencias Sociales, el tema de la división del territorio español, ya que muchos de los niños no eran capaces de señalar donde estaba cada Comunidad Autónoma o cada provincia española. Fue un poco desastroso y alarmante ver como algunos ponían su propia provincia (Granada) en Cataluña o hasta incluso en las Canarias; en tanto que, la profesora, mediante juegos en la pizarra táctil, tuvo que enseñarlas para que así les fuera más sencillo diferenciarlas y mucho más lúdico que la clase tradicional. Una vez habiendo jugado bastante y quedara todo bastante claro, donde estaba cada provincia o Comunidad Autónoma, se llevó a cabo una "pequeña" prueba escrita de mapas.
SEMANA 6: 09/03/2020 A 13/03/2020
Esta semana ha sido un poco alarmante para los niños con todo este tema del Coronavirus, los niños estaban muy asustados de lo que podía pasar, aunque felices por no ir al colegio en casa de que así fuese.
El comienzo de semana ha sido tradicional, explicación de contenidos de las distintas materias para ir al día con el otro grupo y examen de mapas sobre las provincias y Comunidades Autónomas de España, ya que los niños muestran dificultades a la hora de identificar donde se encuentra algunas provincias, incluida la suya, Granada.
Destacar también que durante toda la semana se ha llevado a cabo en los recreos juegos tradicionales, donde cada día de la semana a un curso le tocaba jugara un juego u otro. Por ejemplo, mi clase, 5.º "B" un día le tocaba la Rayuela, pues al día siguiente le tocaba jugar a las tres en rayas, así con todos los cursos. Cada alumno posee un papelito que al finalizar cada juego deberá firmarlo el voluntario que esté aguardando el juego para que se realice con total normalidad. Aquellos alumnos que consigan las cinco firmas (una por día), obtendrá una recompensa, ya sean los famosos "Chikipuntos" o recompensa en deberes, almuerzo, recreo, etc.
El miércoles organizamos mi compañera y yo los grupos interactivos de Matemáticas sobre medida de ángulo y el sistema sexagesimal, donde gracias a las actividades lúdicas los niños disfrutaban adquiriendo sin darse cuenta nuevos conocimientos sobre este tema. También llevamos a cabo estos grupos interactivos, con los mismos juegos, en el otro grupo de 5.º de Primaria.
Algunos de los juegos que llevamos realizamos fueron: un dominó donde se les daba una serie de ángulos y los niños debían de pasar a minutos y segundos para saber cuál ficha le correspondía, por ejemplo, una ficha de dominó con 240º, su ficha correspondiente es la de 4´; entre muchas más. Otra actividad era formar un puzzle de un animal con figuras geométricas, donde algunas de las figuras debían ser medidas, sus ángulos, y hacer una suma para ver dicha pieza, cuántos grados, minutos y segundos sumaban en total.
A partir del jueves los niños comenzaron a faltar por lo del COVID-19, y estos días, los que vinieron, dedicando unas cuantas horas a las labores del huerto para arreglarlo y dejarlo lo mejor posible para los próximos días y, a continuación, los tutores de cada clase, dar charlas para concienciar a los niños cómo se prevenía el virus y qué información conocemos sobre el mismo.
Por ahora la memoria quedará en el abismo, puesto que las clases han sido cortadas hasta nueva orden, esto es un trabajo de todos y que todos debemos contribuir, por lo que hacer cuarentena en casa, llevarlo lo mejor posible, y pronto estaremos de nuevo haciendo nuestra memoria y contribuyendo en la elaboración del blog.
SEMANA 2: 10/02/2020 A 14/02/2020
Esta semana ha sido de celebración, celebramos el nacimiento del fundador del colegio, Don Pedro Manjón.
El lunes estuvieron todo el día fuera del colegio, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para llevar a cabo juegos y carreras entre sus compañeros con su posterior entrega de premios, un día muy emotivo y divertido donde participaron desde Infantil hasta Secundaria.
Fuente: perfil de Facebook del Colegio Padre Manjón. |
Desde el martes, durante las dos primeras horas del día (de nueve a once de la mañana), sí se ha dado clase normal, adelantando así un poco de materia para no llevarlas atrasadas.
Se llevaron a cabo, con motivo de la celebración de Don Pedro, concursos organizados por el mismo Centro: concurso de ajedrez, de dibujo, de torneo de pin-pon, de fotografía geométrica.
En cuanto a las actividades, se llevarón a cabo muchos tipos, la rayuela, la rayuela en forma de caracola, los bolos, las tres en raya, la comba, juegos de baile, carreras con sacos, el juego del pañuelo. Actividades muy variadas y divertidas, donde los niños (desde primero de Primaria hasta quinto de Primaria) pudieron disfrutar hasta cerca de las dos de la tarde, hora de marcharse a casa. Algunos de estos juegos tradicionales:
Elaboración Propia. Izquierda "Tres en Rayas", centro "La Rayuela", derecha "Chapas". |
Mientras transcurrían las actividades, sexto de Primaria, organizó unos talleres de Ciencia, donde mostraban lo trabajado en Ciencias de la Naturaleza como maquetas de las células, experimentos como echar una pastilla de menta en la Coca-Cola y ver cómo explotaba hacia arriba; lámparas de lava hechas por ellos mismos, hasta incluso podían realizar los niños y los docentes los experimentos.
El colofón de esta semana ha sido jueves y viernes. El jueves asistimos todo el colegio a una capilla para hacer una misa y una ofrenda floral a Don Pedro y posterior los niños y docentes pudimos disfrutar merendando una torta deliciosa de chocolate. Durante el recreo se llevó a cabo un sorteo para todos los cursos, sorteando desde camisetas, mochilas, hasta relojes inteligentes para el deporte. Este sorteo fue realizado gracias a los donativos que hacían todo el que quisiera (a lo largo de toda la semana y la semana pasada), niños, padres, docentes; por cada euro donado, una papeleta con el nombre para el sorteo.
El viernes se cerró esta semana de celebraciones con la entrega de premios de los consursos y la izada de la bandera de España mientras se escuchaba el hinmo Nacional por personas que pertenecían al cuerpo de Seguridad del Estado (desde el jefe de la policía Nacional hasta incluso sargentos del ejército español). A continuación los niños prepararon previamente una batería de preguntas para entrevistar a amigos de Pedro Manjón que lo conocieron desde pequeños, para que así los niños supieran como era el fundador del colegio, cómo ayudaba a la gente, cómo era con sus amigos; fue fascinante conocer tanta información y ver como los niños se asombraban tanto de escuchar sobre la vida de Don Pedro.
SEMANA 3: 17/02/2020 A 21/02/2020
Casi todos los jueves, de todas las semanas, se llevan a cabo grupos interactivos de Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, donde mediante el juego repasan contenidos ya dados en clase, siéndoles así mucho más ameno y lúdico; en cada grupo de niños (cuatro grupos de cuatro personas cada uno) hay un voluntario que vienen también como estudiantes, sobre todo de primer y segundo curso, siendo meros guías en los juegos para los niños y, por supuesto, pudiendo resolver dudas que se presenten en el grupo de trabajo.
Destacar también de la semana, que cada día traían un tipo de fruta distinta para que los niños en el recreo pudieran comerlas; desde mandarinas, hasta fresas, peras partidas en trozos, etc. Esto me ha parecido muy interesante, pues se incentivaba al niño en el gusto por la fruta y creándoles un hábito de vida saludable, muchos de estos niños disfrutaban comiendo fruta y decían que de aquí en adelante se iban a traer para el recreo, ¿lo harán?... esperemos que así sea.
También mi compañera de prácticas y yo fuimos al aula de apoyo para ver la aplicación de ordenador que utilizan para hacerle las plantillas de pictogramas (una palabra siempre relacionada con su dibujo correspondiente) al niño con parálisis cerebral, siendo esta experiencia muy enriquecedora para nuestro aprendizaje como futuros docentes. Estos pictogramas eran acerca de las diferentes categorías gramaticales que iban a trabajar en los grupos interactivos de Lengua el jueves.
SEMENA 4: 24/02/2020 A 27/02/2020
Esta semana ha sido muy intensa, puesto que llegaba la celebración del día de nuestra Comunidad Autónoma, nuestra Andalucía. A lo largo de la semana, sobre todo las primeras horas del día, se adelantaba temario de las asignaturas para no ir retrasados con respecto al otro curso; una vez adelantada la materia se procedía al trabajo grupal e individual, donde mediante la investigación debían realizar una serie de actividades (relacionadas con Ciencias de la Naturaleza sobre los ecosistemas).
Pero lo más destacado de esta semana son los preparativos para celebrar el día de Andalucía, donde después de trabajar un poco como todos los días, teniendo clase normal, se ponían manos a la obra en los preparativos.
Hubo dos días, martes y miércoles, en donde se les introdujo en dicha celebración, mediante la elaboración de un cuadernillo de preguntas variadas (diseñado y aportado por la Junta de Andalucía a los Centros) sobre datos de la Comunidad Autónoma y el por qué se celebra el día veintiocho de febrero; después, en las horas siguientes después del recreo, tenían que hacer un "mural de expresiones andaluzas", donde quedaran expuestas expresiones muy típicas en Andalucía y que dijeran ellos mismos.
Fuente: Zuleima Vera Guerra (compañera de prácticas). |
Esto podía ser lo menos lúdico a realizar, pero el miércoles, todos ellos, por grupos de trabajo, tuvieron que buscar información acerca de recetas típicas andaluzas, para traer los ingredientes y elaborarlos en clase en la "ruta de la tapa" organizada por el Centro el jueves.
Hablar un poco sobre la "ruta de la tapa", organizado por el Centro, en donde cada curso de Educación Primaria, debía de traer platos típicos de Andalucía para degustarlos y compartirlos en el recreo con demás compañeros, docentes, y por supuesto, una actividad en donde asistieron familiares de los niños, durando así la actividad hasta la hora de irse a casa, dos de la tarde. Destacar también, que mientras de degustaban los platos, de fondo se escuchaba el himno de Andalucía, donde muchos niños se animaban, junto con los docentes, a cantarlo.
Mi clase, 5.º "B", elaboraron, por grupos, tortilla de patatas con y sin cebolla, brochetas de melón con jamón, pipirrana jienense, ensaladilla rusa, etc. Aquí muestro una foto sobre los platos que elaboraron en clase: (las tortillas fueran hechas en clase por una tortillera muy segura y manejable que aportó mi compañera de prácticas Zuleima Vera y, siempre, desde nuestra supervisión y vigilancia).
Fuente: Elaboración propia. |
SEMANA 5: 03/03/2020 A 06/03/2020
Esta semana ha sido más corta de lo habitual, ya que de por medio ha habido un puente de cuatro días y comenzamos las clases el martes, día tres marzo.
Se ha notado el descanso que se han tomado los niños porque han estado súper relajados, atentos y con ganas de trabajar. No hay mucho que destacar de esta semana, solamente algunas cosillas que se suelen hacer, puesto que el puente de Andalucía ha hecho que se retrasen un poco en las materias, por lo que se ha estado más bien avanzando en ellas y con clases menos lúdicas.
Pero hay que destacar que los grupos interactivos todas las semanas se llevan a cabo los jueves, y esta semana ha tocado trabajar Lengua Castellana. Los juegos que se han realizado han sido interesantes y muy motivantes para los niños, como por ejemplo, jugar al "Tutti Fruti", donde se decía una letra del abecedario y según esa letra tenían que escribir sustantivos, adjetivos, verbos que comenzaran por dicha letra.
Este mismo día, vinieron unos chicos de la Facultad de Educación a hacer unas actividades con los niños sobre el día de la mujer. La actividad consistía en buscar nombres de calles de Granada de mujeres, dibujarlas y escribir un poco acerca de su vida, para después ponerlas en un mural por los pasillos del Centro.
Como todos los viernes, se realiza la Asamblea, donde se resuelven los conflictos surgidos a lo largo de la semana o quieren relajarse y desahogarse contando algún problema que tengan.
Esta semana, hay que decir, que han hecho mucho hincapié, sobre todo, en Ciencias Sociales, el tema de la división del territorio español, ya que muchos de los niños no eran capaces de señalar donde estaba cada Comunidad Autónoma o cada provincia española. Fue un poco desastroso y alarmante ver como algunos ponían su propia provincia (Granada) en Cataluña o hasta incluso en las Canarias; en tanto que, la profesora, mediante juegos en la pizarra táctil, tuvo que enseñarlas para que así les fuera más sencillo diferenciarlas y mucho más lúdico que la clase tradicional. Una vez habiendo jugado bastante y quedara todo bastante claro, donde estaba cada provincia o Comunidad Autónoma, se llevó a cabo una "pequeña" prueba escrita de mapas.
SEMANA 6: 09/03/2020 A 13/03/2020
Esta semana ha sido un poco alarmante para los niños con todo este tema del Coronavirus, los niños estaban muy asustados de lo que podía pasar, aunque felices por no ir al colegio en casa de que así fuese.
El comienzo de semana ha sido tradicional, explicación de contenidos de las distintas materias para ir al día con el otro grupo y examen de mapas sobre las provincias y Comunidades Autónomas de España, ya que los niños muestran dificultades a la hora de identificar donde se encuentra algunas provincias, incluida la suya, Granada.
Destacar también que durante toda la semana se ha llevado a cabo en los recreos juegos tradicionales, donde cada día de la semana a un curso le tocaba jugara un juego u otro. Por ejemplo, mi clase, 5.º "B" un día le tocaba la Rayuela, pues al día siguiente le tocaba jugar a las tres en rayas, así con todos los cursos. Cada alumno posee un papelito que al finalizar cada juego deberá firmarlo el voluntario que esté aguardando el juego para que se realice con total normalidad. Aquellos alumnos que consigan las cinco firmas (una por día), obtendrá una recompensa, ya sean los famosos "Chikipuntos" o recompensa en deberes, almuerzo, recreo, etc.
Fuente: elaboración propia. Rayuela, uno de los juegos tradicionales. |
El miércoles organizamos mi compañera y yo los grupos interactivos de Matemáticas sobre medida de ángulo y el sistema sexagesimal, donde gracias a las actividades lúdicas los niños disfrutaban adquiriendo sin darse cuenta nuevos conocimientos sobre este tema. También llevamos a cabo estos grupos interactivos, con los mismos juegos, en el otro grupo de 5.º de Primaria.
Algunos de los juegos que llevamos realizamos fueron: un dominó donde se les daba una serie de ángulos y los niños debían de pasar a minutos y segundos para saber cuál ficha le correspondía, por ejemplo, una ficha de dominó con 240º, su ficha correspondiente es la de 4´; entre muchas más. Otra actividad era formar un puzzle de un animal con figuras geométricas, donde algunas de las figuras debían ser medidas, sus ángulos, y hacer una suma para ver dicha pieza, cuántos grados, minutos y segundos sumaban en total.
Fuente: elaboración propia. Puzzle figuras geométricas ángulos. |
A partir del jueves los niños comenzaron a faltar por lo del COVID-19, y estos días, los que vinieron, dedicando unas cuantas horas a las labores del huerto para arreglarlo y dejarlo lo mejor posible para los próximos días y, a continuación, los tutores de cada clase, dar charlas para concienciar a los niños cómo se prevenía el virus y qué información conocemos sobre el mismo.
Fuente: elaboración propia. Huerto interior. |
Por ahora la memoria quedará en el abismo, puesto que las clases han sido cortadas hasta nueva orden, esto es un trabajo de todos y que todos debemos contribuir, por lo que hacer cuarentena en casa, llevarlo lo mejor posible, y pronto estaremos de nuevo haciendo nuestra memoria y contribuyendo en la elaboración del blog.
Comentarios
Publicar un comentario