Educación Ambiental
Educación Ambiental en 5.º "B"
Fuente: Google. |
La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso de enseñanza aprendizaje constituye un reto para los sistemas educativos del siglo XXI.
Podemos comprobar que en los libros de Ciencias de la Naturaleza se trabajan temas acerca del cambio climático, siendo un tema muy actual en la vida del niño. Destacar que antes, en la asignatura llamada "Conocimiento del Medio" prácticamente no se trabajaban conceptos ni temáticas relacionadas con el cambio climático.
En concreto, en la clase donde me encuentro, 5.º "B", se toma la maestra muy en serio el enseñar este tema tan actual y se hace mucho hincapié en que los niños sean capaces de reflexionar sobre este tema, que como acabo de decir, es de índole trabajar y concienciar sobre los errores que está cometiendo el ser humano en nuestro y único planeta Tierra.
Para llevar a los niños a la concienciación y a la reflexión, la maestra, manda proyectos de investigación, donde deben de identificar causas del cambio, consecuencias, qué se está produciendo ya, o qué va o qué puede ocurrir en un fututo próximo, etc.
Todo esto lo realizan en grupos de trabajo (como están sentados en todas las clases, grupos de cuatro personas), indagando, investigando, buscando información necesaria para responder a la pregunta planteada.
Una vez llevada a cabo esta "pequeña" investigación la maestra lleva organiza un debate entre ellos para que reflexionen aún más sobre la importancia de no contaminar, de hacer gestos tan sencillos como reciclar, qué de importante ven la educación ambiental y que se trabajen temas de actualidad e interesantes para ellos. Decir que los niños dan respuestas tan interesantes que merece la pena aprovechar toda la hora debatiendo estos temas, es asombroso al nivel de reflexión que son capaces de llegar, que muchas veces ni los docentes somos capaces de hacer.
Algunos trabajos de investigación han tenido que llevarlos a cabo desde casa, pudiendo llevar a cabo una maqueta representando la información buscada, haciéndola así mucho más llamativa y lúdica. Por ejemplo, una alumna trajo una maqueta en donde se representaba el planeta Tierra de cómo era antes (más que ahora) tan azul y verde, limpio; y un después mucho más marrón, más desértico todo (produciéndose ya y continuando en un futuro próximo si no actuamos). Haciendo ver las consecuencias que esto acarrearía si no se hace nada y estamos de brazos cruzados (muchos niños quedaban asombrados).
Fuente: elaboración propia. |
El colegio, en general, trabaja también la educación ambiental mediante la construcción de un huerto propio, donde todos los cursos pueden ir a regar, plantar, ayudando así en su mantenimiento y concienciando en la importancia de cuidar el medio ambiente. De vez en cuando, vienen por la Primaria profesores de Secundaria, para darles charlas acerca de las plantas que pueden tener en el huerto, cómo plantarlas, cómo hay que cuidar el huerto, etc., siendo esto de mucha ayuda para los niños y podemos observar que les interesa bastante y se muestran muy motivados y dispuestos a trabajar en ello. Algunas fotos del "mini" huerto:
Fuente: elaboración propia. |
Por último destacar que todas las clases cuentan con cubos o papeleras de reciclaje, aunque hay que trabajar más sobre el reciclaje, puesto que muchos niños no reciclan correctamente.
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