LOMLOE: nuevo proyecto de Ley Educativa

El Gobierno ha aprobado el proyecto para la modificación de la nueva ley de Educación. Esta nueva ley, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) que dará la vuelta a la Ley Wert, se aprobó en la pasada legislatura, pero quedó paralizada, sin llegar al Congreso, por el adelanto electoral.


Los objetivos de esta nueva ley son:
  • Modernizar el sistema educativo.
  • Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema.
  • Mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar.
  • Estabilizar el sistema educativo como pilar básico de las políticas de conocimiento.
Los principales cambios que se prevén con esta nueva Ley, también llamada "la Ley Celaá":

1. Formación Profesional:
Uno de los puntos fuertes de la ley. Se quiere potenciar esta formación creando nuevas especialidades, para lo que el gobierno asume que es necesario crear una nueva red de centros.
Así mismo se facilitará que se pueda estudiar mientras se trabaja y se eliminarán los requisitos de edad para el acceso.
2. Título de Bachiller:
Se eliminan las reválidas y se podrá aprobar el Bachillerato por compensación, con una asignatura suspensa.
Tal y como ha declarado la propia ministra “uno de los objetivos es que haya una mayor proporción de aprobados, y que todo el mundo progrese con la debida calidad y cantidad de educación”.
3. Contenidos troncales:
Dejan de existir las asignaturas troncales cuyos contenidos son fijados por el Estado. Vuelve el sistema anterior, donde éstos se concretarán de forma conjunta con las Comunidades Autónomas en un porcentaje que oscila entre el 55% al 65%.
4. Valores cívicos y éticos:
Esta nueva asignatura propuesta contará con contenidos relacionados con la Constitución Española, los Derechos Humanos y de la Infancia, la diversidad o el desarrollo sostenible. Está prevista para alumnos de 5º o 6º de Primaria y en algún curso de la ESO.
5. Educación Infantil:
Es otra de las grandes apuestas de esta ley. La propuesta de extender la educación infantil de 0 a 3 años. Para ello, podrán los centros deberán estar autorizados por las Comunidades Autónomas y contarán con un programa educativo propio.
6. Itinerarios:
Los itinerarios que conducía a los alumnos a escoger qué vía académica seguir, Bachiller o hacia la Formación Profesional se suprimen en la ESO. Con este cambio, todos los estudiantes estudiarán lo mismo hasta el fin de la educación obligatoria.
7. Profesorado:
Se desarrollará una mejora en la formación del profesorado, que previsiblemente afecte al proceso de oposiciones que hoy en día conocemos. Se quiere introducir un primer año de prácticas que asegure su plena adaptación al sistema.
8. Religión:
La nota de esta asignatura no contará para la nota media. Tapoco a los alumnos a la hora de pedir becas o ayudas. Deja de tener alternativa o asignatura espejo y aunque no se ha precisado que harán el resto de alumnos, podría pasar a ser extraescolar.
9. Colegios concertados:
La ley apunta a que serán las Comunidades Autónomas las que podrán repartir a los estudiantes con necesidades especiales o pocos recursos, también entre los colegios concertados, que no podrán negarse.
El objetivo es evitar la segregación por razones socioeconómicas o de otra naturaleza, y los llamados «colegios gueto». Sin embargo, este punto, ha provocado controversia entre los agentes de la aducación concertada y algunos partidos políticos argumentando que, este reparto “puede colisionar con las preferencias de las familias”.
Así mismo, se establecen prioridades en el concierto, donde la educación diferenciada por sexos quedará fuera y por tanto, no recibirá subvenciones públicas.
10. Consejos Escolares:
Se le restará peso a la figura del director en la toma de decisiones del Consejo Escolar. De este modo la voz de los profesores y familias estará más presente. Al mismo tiempo se evitarán las designaciones por parte de las Comunidades Autónomas introduciendo los procesos electorales en los centros.
Esta ley, que aún debe pasar por el Congreso y el Senado, debe iniciar ahora su trámite parlamentario, y siendo optimistas esta ley no estará aprobada por el Congreso de los Diputados hasta dentro de 5 meses.
Además, aunque presentada como proyecto de Ley por el Gobierno para priorizar su tramitación por el parlamento, alguna formación apuntaba por llevarla ante el Tribunal Constitucional, lo que retrasaría su aprobación y entrada en vigor varios meses.
De cara a las oposiciones de educación de 2021 (retrasadas al 2022), no se conoce cómo afectará al contenido de los temarios, ni tampoco si el nuevo sistema de formación para el profesorado estará ya implantado. La apuesta es ambiciosa, y el gobierno debe lograr un gran consenso para poder llevarla a cabo.

En las siguientes fotografías observaremos más detalladamente lo que se pretende con dicha Ley:

Desafíos LOMLOE. Fuente: Ministerio Educación. 

Objetivos y ejes. Fuente: Ministerio Educación. 

Objetivos más especificados. Fuente: Ministerio Educación. 

Autonomía y evaluación. Fuente: Ministerio Educación. 

Nuevos cambios educativos. Fuente: Ministerio Educación. 

Bibliografía. 

Secretaria MAAC. (3 de marzo 2020). MAAC Formación. Noticias: Los 10 cambios que traerá la Ley Celaá (LOMLOE). Recuperado de: https://www.maacformacion.es/noticias/los-10-cambios-que-traera-la-ley-celaa-lomloe/


Ministerio de Educación y Formación Profesional. (15 de febrero). Gobierno de España. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html

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