Proyecto de Artes José Guerrero

José Guerrero en el aula

Fuente: Google.

Hijo de Emilio García López y de Gracia Guerrero Padial, José Guerrero estudió con los Escolapios de Granada hasta 1928. La muerte de su padre el 9 de enero de 1929 le obliga a abandonar los estudios y trabaja de aprendiz en varios oficios. 

En 1931 se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde sigue estudios en horario nocturno. Tras un enfrentamiento con el profesor Gabriel Morcillo, Guerrero abandona la Escuela en 1934. Se fue al servicio militar a finales de 1935, a la ciudad de Ceuta, donde le sorprendería la Guerra Civil

Acabada la guerra, en 1940, viajó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando. Más tarde marcha a París (1945), donde conoce la obra de la vanguardia europea, y en particular, de los pintores españoles como Picasso, Miró o Gris. En esta primera época su obra aún es figurativa. En París, el 25 de abril de 1949, se casa con Roxane Whittier Pollock, periodista estadounidense, y recorre España de viaje de novios. 

Al final del verano, viaja a Londres y estudia inglés. En noviembre de 1949 se instala en Estados Unidos. Primero en casa de sus suegros y más tarde en Nueva York, capital del arte moderno. El pintor adopta la nacionalidad estadounidense en 1953. Hacia 1961 sufre una fuerte depresión por la muerte de un amigo, por la que recibió ayuda médica durante cuatro años. Después, en 1965, visita en solitario España y decide volver: Frigiliana (Málaga), Cuenca y Madrid, que serán sus lugares de referencia.


Fuente: YouTube.


Este proyecto fue realizado por mi compañera de clase Celia, en mi aula de prácticas 5.º "B" y en 5.º "A", que en relación con su TFG, quiso llevar a cabo dicho proyecto. A continuación elaboré una pequeña entrevista hablando acerca del proyecto y un poco sobre las Artes Plásticas en Educación Primaria:

1.- Explícame brevemente en qué consiste este proyecto.

Celia: el proyecto consiste en hacer posible que los alumnos/as sean capaces de reconocer las emociones que sienten, de interpretar a partir de ellas varias obras del artista José Guerrero y finalmente de poder crear una obra propia a partir de las mismas emociones.

2.- ¿En cuántas sesiones lo vas a dividir y qué se va a realizar en cada una de ellas?

Celia: en tres sesiones:

La primera consistió en exponer varios aspectos sobre la vida de José Guerrero y las técnicas que este artista utilizaba en sus obras  para crear un primer contacto de los alumnos/as con el artista; además de la realización de un debate en el aula en el que se escogieron 5 de las 10 obras expuestas de José Guerrero.

La segunda sesión se basó en volver a mostrar una a una las obras elegidas por los alumnos/as en la sesión anterior para que individualmente pudieran interpretar por escrito qué emoción les transmitían cada una de ellas y el por qué.

Y la tercera sesión consistió en la elección personal de cada alumno/a de una emoción según sus preferencias y la posterior creación de una o dos obras artísticas basadas en dicha emoción. Siguiendo la técnica utilizada por el artista José Guerrero. Antes de poner en marcha la creación se mostró un video en el aula de este artista pintando para que los alumnos/as pudieran acercarse más a su forma de trabajar.

3.- ¿Qué objetivos pretendes alcanzar?

Celia: analizar tanto las interpretaciones de los alumnos/as como sus creaciones para poder conocer quiénes se ha aproximado a la obra de José Guerrero y han usado eficazmente la composición de dichas obras con respecto a las emociones elegidas.

4.- ¿Este proyecto ayuda a despertar la imaginación y creatividad de los niños?

Celia: por supuesto, aparte de ayudar a que dichos alumnos/as puedan reconocer sus propias emociones, este proyecto hace que en la tercera sesión y después de haber adquirido los conocimientos mostrados en las dos sesiones anteriores, puedan ser capaces de crear y de utilizar su imaginación para poder plasmar las emociones que sienten.

5.- ¿Crees que la Educación  Plástica se trabaja suficientemente en las aulas o debería trabajarse con más ímpetu?

Celia: creo que una hora de plástica a la semana es demasiado limitada para todo el provecho que podría sacarse de dicha asignatura. Los niños necesitan sacar su lado más creativo y poder conocer más aspectos del arte, que con el horario que tienen no es posible conseguir.

6.- Para ti. ¿Cuánta importancia le das a la asignatura de Plástica y por qué crees que es importante trabajarla en la Educación Primaria?

Celia: mucha importancia; ya que considero que es igualmente necesaria que cualquier otra asignatura troncal para el alumno/a, porque no es solamente conocer el arte, es ir más allá y poder lograr que los alumnos/as conozcan su mundo interior, su creatividad, y la puedan poner en práctica.

7.- ¿Tienes creencias de que la Educación Plástica debería de enfocarse desde otra perspectiva, es decir, trabajar más por proyectos y no seguir con lo tradicional, de pintar un cuaderno y seguir un libro de texto?

Celia: sí, ya que si el arte lo reducimos a los cuadernos, no estamos trabajando la imaginación del alumno/a; es necesario presentar un plano distinto al cuaderno para no limitar en ningún momento la creatividad, y esto es algo que mediante proyectos puede ser muy interesante de tratar.

8.- ¿Qué beneficios tiene para los niños trabajar asignaturas, como es la Educación Plástica, por proyectos?

Celia: como he dicho anteriormente dar rienda suelta a su imaginación, poder aprender aspectos que a lo mejor no están plasmados en el cuaderno, e ir más allá de lo establecido, fomentando la creatividad en el aula tanto por parte del profesorado como del alumnado.




Fuente: elaboración propia.

Haciendo una pequeña reflexión acerca de este proyecto, trabajar mediante proyectos en todas las asignaturas ayuda muchísimo a que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, adquiriendo muchas más actitudes y desarrollando muchas más habilidades que con una simple clase magistral.

Los niños disfrutaban a tope ensuciándose las manos, dando rienda suelta a su imaginación y aprendiendo a ser capaces de expresarse mediante la pintura, reflejando en esos momentos qué es lo que sienten y cómo han de expresarlo. Destacar también que salieron obras maravillosas; en todo momento los niños estaban muy motivados, puesto que salían de la rutina de seguir un libro de texto y a continuación hacer lo que ponía en las páginas, por lo que esto ha hecho que hasta los niños más distraídos y con problemas de concentración estuvieran en todo momento haciendo sus trabajaos, algunos repetían hasta tres veces (pintando tres cuadros) y se lo pasaban genial; y más los docentes viendo como aprendían a la vez que disfrutaban era muy reconfortante. 





Bibliografía:

Wikipedia. (S.f). Bibliografía de José Guerrero. Recuperado de: https://wikipedia.bibliografia_jose_guerrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contextualización del Centro Educativo

LOMLOE: nuevo proyecto de Ley Educativa

Evolución de la Atención a la Diversidad