La Educación Inclusiva
La integración escolar inició el camino hacia la no segregación total de las diferencias. Ha sido necesario el movimiento de integración escolar para que actualmente exista la idea de "escuela inclusiva" o "escuela para todos", como de afirma en la Declaración del Foro Europeo de la Discapacidad (2009).
Según UNESCO (2009): "la Educación Inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos" (p. 8).
¿Qué es la Educación Inclusiva?
¿Qué es la Educación Inclusiva?
Fuente: YouTube.
El análisis que hace León (2018), que según Ainscow y Miles (2008), proponen cuatro formas de entender la inclusión:
- La inclusión como colocación.
- La inclusión como Educación para Todos.
- La inclusión como participación.
- La inclusión social.
Para que se produzca esa Educación Inclusiva se deben de cumplir con una serie de condiciones idóneas y realizables, alcanzando así la igualdad de oportunidades para todos mediante una doble vía. La primera centrada en un conjunto de políticas:
- Lograr un currículum idóneo.
- Brindar un amplio repertorio de estrategias pedagógicas.
- Disponer de instalaciones y equipos adaptados al currículum elaborado.
- Facilitar un intenso apoyo al profesor en el aula.
- Dialogar con familias y comunidades para comprender sus expectativas y necesidades.
La segunda y última vía, basada en la responsabilidad moral de educar a todos los discentes por igual.
El colegio Padre Manjón, donde llevo a cabo mis prácticas, es un centro muy integrador, donde con solo pasearte por las aulas observas esa gran diversidad que poseen, y como enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos sus alumnos. En los docentes existe esa gran implicación para que todos sus alumnos no se queden atrás y aprendan por igual, viéndose esa educación inclusiva en cada rincón del colegio.
Bibliografía:
León Guerro, Mª. J. et all (2018). Atención a la Diversidad en Educación Primaria. Granada: Editorial Técnica AVICAM.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación e Inclusión Educativa.
León Guerro, Mª. J. et all (2018). Atención a la Diversidad en Educación Primaria. Granada: Editorial Técnica AVICAM.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación e Inclusión Educativa.
Comentarios
Publicar un comentario