La Educación Inclusiva

Fuente: Google.
La integración escolar inició el camino hacia la no segregación total de las diferencias. Ha sido necesario el movimiento de integración escolar para que actualmente exista la idea de "escuela inclusiva" o "escuela para todos", como de afirma en la Declaración del Foro Europeo de la Discapacidad (2009).

Según UNESCO (2009): "la Educación Inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos" (p. 8).

¿Qué es la Educación Inclusiva?


Fuente: YouTube. 

El análisis que hace León (2018), que según Ainscow y Miles (2008), proponen cuatro formas de entender la inclusión:
  • La inclusión como colocación. 
  • La inclusión como Educación para Todos.
  • La inclusión como participación. 
  • La inclusión social.
Para que se produzca esa Educación Inclusiva se deben de cumplir con una serie de condiciones idóneas y realizables, alcanzando así la igualdad de oportunidades para todos mediante una doble vía. La primera centrada en un conjunto de políticas:
  1. Lograr un currículum idóneo. 
  2. Brindar un amplio repertorio de estrategias pedagógicas. 
  3. Disponer de instalaciones y equipos adaptados al currículum elaborado.
  4. Facilitar un intenso apoyo al profesor en el aula.
  5. Dialogar con familias y comunidades para comprender sus expectativas y necesidades. 
La segunda y última vía, basada en la responsabilidad moral de educar a todos los discentes por igual.

El colegio Padre Manjón, donde llevo a cabo mis prácticas, es un centro muy integrador, donde con solo pasearte por las aulas observas esa gran diversidad que poseen, y como enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos sus alumnos. En los docentes existe esa gran implicación para que todos sus alumnos no se queden atrás y aprendan por igual, viéndose esa educación inclusiva en cada rincón del colegio.

Bibliografía: 

León Guerro, Mª. J. et all (2018). Atención a la Diversidad en Educación Primaria. Granada: Editorial Técnica AVICAM.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación e Inclusión Educativa





Comentarios

Entradas populares de este blog

Contextualización del Centro Educativo

LOMLOE: nuevo proyecto de Ley Educativa

Evolución de la Atención a la Diversidad