Metodologías educativas

Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

Como ya sabemos una metodología, referida al ámbito educativo, es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas por el docente para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esas estrategias deben estar planificadas de manera consciente y reflexiva en la programación didáctica.

La metodología que se trabaja en la clase donde estoy haciendo las prácticas es tanto la tradicional, aunque lo menos posible, y la de Aprendizaje Basado en Proyectos, siendo esta última muy interesante y relevante para el aprendizaje de los niños, obteniendo así resultados muy gratificantes y enriquecedores.

Fuente: Google.

Pero lo primero de todo, ¿qué conocemos por ABP?, según Sánchez (2013), que según Jones et all (1977), "el aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás". (p.1).

Con este vídeo se muestra, de manera visual, el método ABP, aclarando así dicho concepto.


Fuente: YouTube.

En la clase donde me encuentro están llevando a cabo, casi siempre, proyectos de investigación acerca de un contenido aprendido previamente en clase y donde han de indagar con una mayor profundidad sobre dicho contenido. Estas investigaciones siempre son realizadas en grupo de cuatro personas y donde una vez realizada la investigación deben de exponerla y explicarla al resto de compañeros.

Las investigaciones que se realizan siempre llevan una serie de pautas y una planificación previa del trabajo, repartiéndose tareas y compartiendo con sus compeñeros de grupo, desde la reflexión, crítica y respetando los puntos de vista de demás compañeros.

El rol del docente, en todo momento, y para conseguir sacar el máximo partido al ABP, es crear un ambiente de aprendizaje modificando los espacios, dando acceso a la información, modelando y guiando el proceso. Además, reforzar los esfuerzos grupales e individuales,  diagnosticar problemas, ofrecer soluciones, dar retroalimentación y evaluar los resultados.

Algunos de los beneficios de trabajar por Proyectos, según Sánchez (2013) son:
  1. Mejora la satisfacción en el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
  2. Los alumnos que trabajan por proyectos mejoran su capacidad para trabajar en equipo, ponen un mayor esfuerzo, motivación e interés, aprenden a hacer exposiciones y presentaciones, mejoran la profundización de los conceptos, tienen menor estrés en época de exámenes, la asignatura les resulta más fácil, amena e interesante, detectan los errores antes, tienen una mejor relación con el profesor, abordan temas transversales a otras asignaturas, y mejoran la relación con los compañeros. Entre muchos más beneficios.
Como conclusión podemos decir que el método ABP nos "garantiza" la adquisición de ciertos aprendizajes y destrezas como el estudio autónomo, la búsqueda de información, la elaboración de presentaciones, el trabajo en equipo, la planificación del tiempo, la capacidad de expresarse de forma adecuada, en definitiva, lo que llamamos hoy día como las "habilidades del Siglo XXI".

Bibliografía:

Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica.


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