Conducta y resolución de conflictos

Resolución de conflictos en el aula

Fuente: Google.

La creación de un clima de convivencia pacífica en los centros educativos para fomentar habilidades sociales específicas y resolución de conflictos, es una forma eficaz de hacer efectiva la educación para la paz en el día a día, repercutiendo todo ello en la propia calidad de la educación.

La forma más eficaz de prevención de las futuras conductas violentas, es iniciándose desde las edades más tempranas, a través del desarrollo de las habilidades para convivir pacíficamente.

Según Campos y Fernández-Batanero (2010), "el conflicto puede considerarse como un rasgo inevitable de las relaciones sociales, que en esencia no tiene por qué ser negativo o perverso. La dificultad está en que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y, por lo tanto, la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto, sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentarse a ellas con los recursos suficientes para que todos los implicados puedan salir enriquecidos. No se trata de que existan ganadores o perdedores sino de construir una cultura basada en la colaboración y el acuerdo". (pp. 66-67).


 Fuente: YouTube (Formas de resolución de conflictos).

Destacar que numerosas investigaciones ponen de manifiesto que la interacción entre alumnos, y siguiendo con una perspectiva constructivista, de tipo colaborativo, favorece la adquisición de competencias y destrezas sociales; donde el profesor debe de proporcionar los mecanismos necesarios para la resolución de conflictos y hacer que éstos sean elementos de consolidación de la convivencia en el centro. En esta página encontramos consejos para trabajarlo también de manera eficaz.

Desde la perspectiva de mi centro puedo decir que este tema se trabaja con bastante ímpetu y consideración, ya que para nosotros, como docentes, es imprescindible el haber una muy buena convivencia y que se produzca esa educación en actitudes, aptitudes y valores.

Por ejemplo, en mi clase de 5.º "B", la resolución de conflictos es trabajada todos los viernes en las Asambleas de clase, donde se da soluciones a los conflictos que han habido en ese mismo día o a lo largo de la semana (si los alumnos no se han atrevido a contar esos problemas, aunque destacar que se llevan a cabo "Asambleas urgentes" si son necesarias para no esperar hasta el viernes después del recreo).

En la clase se dispone de "mediadores" (que son establecidos al comienzo de cada semana) para ayudar en su resolución, siempre desde el diálogo, conociendo las versiones de ambas partes y buscando lo esencial para que ambas partes salgan enriquecidas (con ayuda del docente si es necesario).

La mayoría de conflictos se generan entre los alumnos, generándose, con mayor frecuencia, los enfrentamientos y las malas contestaciones en clase, así como los insultos entre los alumnos. Según Campos y Fernández-Batanero (2010) "la desmotivación de los alumnos constituye una de las principales causas de generación de situaciones conflictivas en el aula o en el centro en general, por lo que fomentar y desarrollar actividades (como los juegos de roles) encaminadas a facilitar la integración y la participación del alumnado, pudiendo ayudar a eliminar dichos conflictos" (p. 74). (Página interesante donde habla acerca de dinámicas para trabajar).

Bibliografía:

Campos, B. B., & Fernández-Batanero, J. M. (2010). Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). Revista de educación inclusiva, 3(2), 65-76.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contextualización del Centro Educativo

LOMLOE: nuevo proyecto de Ley Educativa

Evolución de la Atención a la Diversidad