Jerarquización de las asignaturas

¿Una más importante que la otra?...


Es cierto que algunos colegios se toman algunas asignaturas haciendo mucho mas hincapié en ellas, como por ejemplo, en mi colegio me he podido dar cuenta de que a la asignatura de Religión Católica le dan mucha más importancia que a otras, ya que dicha asignatura tiene más carga lectiva (2 horas semanales) que por ejemplo Ciencias Sociales, que solamente le dedican 1 hora semanal.

He podido comprobar también que muchos de los contenidos de Ciencias Sociales se dan con bastante atraso al tener solamente esa hora semanal, pudiendo decir que van como "tortugas" en la adquisición de nuevos conocimientos. El tema que se está dando actualmente, división administrativa de España, únicamente han repasado las provincias y Comunidades Autónomas, llevando ya más de dos semanas con esta parte del temario al no dar tiempo, si lo que pretendemos es que los niños adquieran y consoliden de forma correcta estos conocimientos.

La neuroeducación ha señalado los beneficios de asignaturas como educación física o expresión artística, las cuales facilitan el aprendizaje, lo hacen más eficiente y aplicable a problemas fuera de las aulas.

Con esto puedo decir que prácticamente todas las asignaturas me parecen interesantes para trabajarlas con los niños, pero siempre desde una perspectiva equitativa, no que una asignatura tenga más carga horaria que otra, porque esto vemos que el Centro Educativo se inclina más por una que por otra, y más, en mi caso, si el Centro es concertado. Todas las asignaturas deberían tener la misma carga horaria, porque para mí, Educación Física, por ejemplo, es muy importante para trabajar en los niños hábitos de vida saludable, o Matemáticas, en donde los aprendizajes son útiles para sus vidas cotidianas; Ciencias Sociales, que los niños sepan de cultura general, que conozcan sobre donde viven, sus costumbres, etc.

Concluyendo en que todas las materias se complementan, no se debería de dar más importancia a una que a otra, sino darles la misma, por lo que hay que valorar que el aprendizaje de los niños sea adecuado y significativo, produciéndose ese desarrollo metacognitivo que deseamos y "educar" en valores y actitudes; y dejar de pensar que porque se dedique más horas o menos en una materia va a ser perjudicial o beneficioso para el discente. Carga equitativa, y por supuesto, el saber hacerlo bien y correctamente.

Desde la perspectiva neuroeducativa, es una prioridad que las clases sean integrales. La educación no puede limitarse a la adquisición de conocimientos o destrezas, sino que debe orientarse a formar personas. En eso consiste la educación emocional, en el desarrollo de una serie de competencias que van a capacitar a las nuevas generaciones para la vida. 


Fuente: Google



Comentarios

Entradas populares de este blog

Contextualización del Centro Educativo

LOMLOE: nuevo proyecto de Ley Educativa

Evolución de la Atención a la Diversidad