Bullying: un problema educativo actual

El Bullying

Fuente: Google.
Definimos el bullying como una forma de maltrato, normalmente intencionado, perjudicial y persistente de un estudiante o grupo de estudiantes, hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual.

Entonces podemos decir que, según Cerezo (2009): "desde esta consideración, el bullying se refiere al conjunto de conductas agresivas, entendidas como los ataques repetitivos -físicos, psicosociales o verbales-, de determinados escolares que están en posición de poder sobre aquellos que son débiles frente a ellos, con la  intención de causarles dolor para su propia gratificación". (p. 384).

Según Cerezo (2009), podemos hablar de varios tipos de acoso escolar o bullying:
  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
La víctima, repetidamente es objeto de burlas, humillaciones, insultos, etc.; provocando el desarrollo de una serie de consecuencias graves para el correcto desarrollo y maduración de la persona:
  • Fracaso escolar, debido principalmente por la falta de concentración.
  • Alto nivel de ansiedad.
  • Descenso de la autoestima.
  • Cuadros depresivos.
  • En casos más graves y que perduran en el tiempo, intentos de suicidio.
Para el agresor/a esta serie de acciones provocan consecuencias no deseadas, relacionadas con conductas, que en un futuro próximo, puedan desarrollar con la pareja, por ejemplo:
  • Aprendizaje inadecuado respecto a la consecución de objetivos.
  • Refuerzo sobre el acto violento y agresivo como algo bueno y deseable.
Por último, para los espectadores/as, observar este tipo de actos, también tiene una serie de consecuencias:
  • Aprendizaje respecto a estas situaciones injustas, el modo de comportarse.
  • Valoran el acto violento como algo que proporciona "estatus" dentro del grupo.
Los alumnos agresores tienen mayor "escalada" social y, por tanto, son mejor considerados por, al menos, una parte de sus compañeros, mientras que a los sujetos víctimas se les atribuyen aspectos que, en cierta medida, favorecen el que se encuentren en esas situaciones de indefensión, ya que se les aísla de juegos y actividades.

Los estudios realizados en centros públicos y privados del territorio español, con alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, permiten llegar a la conclusión de que la problemática bullying se da en todos los centros escolares estudiados, en torno al 23%. Estando aún más presente en los últimos cursos de Educación Primaria y los primeros de la Secundaria Obligatoria los que registran mayor incidencia. En cuanto al sexo de los implicados, los alumnos varones están más implicados que las chicas, especialmente como agresores.

El rango de edad más implicado se sitúa en torno a los 10-11 años en Educación Primaria y a los 13 años en Educación Secundaria. Las formas de maltrato mas habituales son los insultos y amenazas, seguidos la violencia física en Primaria y de la exclusión social en Secundaria. 

Los lugares donde ocurren con mayor frecuencia difieren según la etapa educativa, así, en Educación Secundaria, el lugar mas destacado son los espacios-aulas, seguidos del patio de recreo y los lugares de acceso al centro; mientras que en Educación Primaria, se señalan el patio de recreo en primer lugar, seguido del aula y otros espacios del centro.

Este es un problema, que como futuros docentes, debemos prestar atención y no dejar que esto ocurra; a parte necesitamos esa formación necesaria para poder identificar todos los casos que hayan de bullying en nuestras aulas y saber cómo actuar, ya que desde la Universidad no se trabaja todo este asunto, ni se dan posibles pautas a seguir en caso de que ocurrieran esta serie de problemas en el centro educativo. Tan sencillo como más formación desde la Universidad y menos teoría inservible, solamente para memorizar y vomitar; con este gesto tan sencillo seríamos capaces de actuar desde el primer momento y reducir así los casos de bullying en las aulas.

Muchos colegios trabajan en la concienciación, y muestra de ello se muestra en el siguiente vídeo "Se buscan valientes", corto sobre bullying:

Fuente: YouTube.






Bibliografía:

Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394.










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